Reino Unido inicia una prueba piloto para acabar con las cuarentenas

Un grupo de 40.000 personas en contacto con casos positivos se someterá a pruebas diarias de PCR para medir si se puede acabar con el aislamiento

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, anuncia que se han administrado ya 10 millones de vacunas contra el coronavirus. EFE/Will Oliver

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, anuncia que se han administrado ya 10 millones de vacunas contra el coronavirus. EFE/Will Oliver

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reino Unido ha tomado la delantera en las medidas de flexibilización contra el coronavirus gracias al rápido avance de su campaña de vacunación, que le ha convertido en uno de los países del mundo con mayor porcentaje de personas inmunizadas. La última idea del Gobierno de Boris Johnson pasa por aplicar una prueba piloto para acabar con la obligación de realizar cuarentenas, después de haber estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo por Covid-19.

Para poder eliminar la medida de aislamiento de los casos sospechosos, las autoridades sanitarias británicas realizarán un despliegue sin precedentes de pruebas de diagnóstico del coronavirus. El objetivo es que todos afectados puedan disponer de un test diario de PCR durante un plazo de una semana para garantizar que no representan un riesgo de contagio para la sociedad.

Más de 40.000 personas participarán voluntariamente en un estudio para determinar si esta nueva estrategia es efectiva. Todos ellos han tenido contactos cercanos que han sido diagnosticados con la enfermedad. Cada mañana, se someterán a una prueba de la Covid-19 y si dan negativo podrán continuar con su vida normal.

Si la prueba es exitosa, el Gobierno de Reino Unido podría acabar con la obligación de realizar cuarentenas que ha estado vigente durante prácticamente toda la crisis sanitaria. De hecho, han sido uno de los países más restrictivos con los aislamientos de las personas que viajaban al extranjero y que incluso han tenido que cumplir sus aislamientos en hoteles en algunas fases de la pandemia.

Personal sanitario realiza pruebas PCR del coronavirus en el centro de Londres. EFE

«Esta nueva prueba piloto podría ayudar a cambiar la esfera a nuestro favor, ofreciendo una alternativa viable al aislamiento para las personas que son contactos de casos positivos de Covid-19, lo que permitiría seguir trabajando y viviendo sus vidas», ha explicado el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

El máximo responsable de la pandemia en Reino Unido ha señalado que este avance permitiría dar «un paso adelante» a la sociedad británica después de los «enormes sacrificios» que ha realizado en el último año. «Las pruebas periódicas ya están desempeñando un papel fundamental en ayudarnos a recuperar nuestras libertades perdidas», ha subrayado.

Este nuevo avance se produce después de que Reino Unido haya superado la barrera de las 41,7 millones de dosis de la vacuna administradas, acercándose al equivalente de la población española.

Reino Unido planea vacunar a los adolescentes en septiembre

La posición ventajosa de Reino Unido también le ha llevado a estudiar otras estrategias para acabar cuanto antes con la pandemia de coronavirus. Una de ellas pasa por vacunar ya a los adolescentes a partir del mes de septiembre. Ningún país del mundo ha comenzado a inmunizar a los menores de edad todavía.

El Departamento de Salud ya estudia iniciar la inmunización de los niños a partir de los 12 años cuando comience el próximo curso escolar, aunque el plan dependerá del visto bueno definitivo de los asesores científicos del Gobierno, según ha publicado el Sunday Times.

Reino Unido se ha apoyado en los últimos ensayos clínicos realizados por Pfizer, que han confirmado que su vacuna es efectiva en el grupo de edad de entre 12 y 15 años, que se quedó fuera de las pruebas masivas con decenas de miles de voluntarios que se realizaron en 2020 para certificar la vacuna.

«Tenemos que estar en condiciones de inmunizar a los niños, en particular a los adolescentes, de manera rápida y eficiente si es necesario», ha expresado el profesor Adam Finn, uno de los miembros del comité científico.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp