España cierra abril con la cifra de fallecidos por covid más baja desde el verano

España supera el medio millón de vacunas contra la Covid-19 suministradas en un día y un 24,8% de la población ha recibido ya alguna dosis

Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo

Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El drama de la pandemia de la Covid-19 en España no cesa tras más de un año desde su inicio pero los datos empiezan a vislumbrar cierta esperanza al frenarse la contagiosidad y reducirse en buena medida la cifra de muertos diarios conforme avanza el proceso de vacunación por todos los territorios. 

España logró cerrar el mes de abril con la menor cifra de fallecidos por coronavirus desde el pasado mes de septiembre. En concreto, un total de 2.757 personas perdieron la vida a causa del Covid el pasado mes, según los datos notificados por el Ministerio de Sanidad. 

En los últimos 30 días, la mortalidad se ha desplomado desde los más de 200 muertos diarios notificados en marzo a los cerca de 90 de abril, mientras se aplicaban entre tanto más de ocho millones de dosis de las vacunas recibidas para frenar la contagiosidad y por consiguiente la mortalidad, tal y como informa ‘El País’. 

Evolución dispar por CCAA 

No obstante, hasta que el Instituto de Salud Carlos III consolide estos datos dentro de unas tres semanas no se podrá conocer la cifra con exactitud, pero ya se puede entrever una tendencia clara de disminución en los niveles de mortalidad como consecuencia del Coronavirus. 

Teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas, que suelen ser superiores a los notificados por el Ministerio de Sanidad por el distinto cómputo, también se evidencia la tendencia de disminución desde el inicio de la vacunación y se marca en abril el menor número de fallecidos desde el pasado septiembre, al pasar de los 3.406 fallecidos a 2.381 en febrero. 

Por regiones, comunidades muy golpeadas por la tercera ola, como Valencia, Baleares o Asturias, han llegado a reducir a la mitad la cifra de fallecidos por Covid respecto al mes anterior, si bien otras autonomías como Navarra, Aragón y País Vasco han notificado más fallecidos que el mes anterior. 

Menos de 3.000 fallecidos por primera vez desde septiembre 

Las cifras notificadas por el departamento de Carolina Darias reflejan que por primera vez desde el pasado mes de septiembre se registran menos de 3.000 fallecimientos, de forma que España ha presentado su menor nivel de muertos por Covid en ocho meses, desde el pasado mes de verano. 

En detalle, en septiembre del año pasado se registraron 2.697 fallecidos notificados por el Ministerio de Sanidad, una cifra que fue escalando los meses siguientes como consecuencia de la tercera ola de contagios, elevándose a 4.087 en octubre o los 9.191 de noviembre. 

En cambio, el mes de diciembre la cifra de fallecidos se redujo a 5.768, pero en enero y febrero volvió a repuntar notablemente, alcanzando unos niveles de 7.482 en el primer mes del año y aproximándose a los 11.000 en febrero. En concreto, 10.823 personas perdieron la vida por el Covid en febrero. 

La vacuna, la clave 

En cualquier caso, con el inicio de la vacunación en España y la aceleración del proceso en la administración de dosis se constata un notable descenso en la mortalidad derivada del virus, ya que en marzo la cifra bajó a 6.317 y en abril ha cerrado en 2.757, la menor desde el pasado verano.  

Los expertos se muestran optimistas aunque por el momento no avanzan el fin de la pandemia, aunque sí se constata que los momentos más duros están quedando atrás y se empieza a ver la luz con el avance de las inmunizaciones. 

“La circulación del virus sigue siendo elevada, pero ya tenemos a la mayoría de los grupos más vulnerables protegidos gracias a las vacunas”, afirma José Luis Alfonso, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia, consultado por ‘El País’. 

A su vez, la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Elena Vanessa Martínez, también muestra su convicción de que España va por el buen camino para poner fin al drama del coronavirus tras haber logrado evitar que en Semana Santa se repitiesen los malos datos de la pasada Navidad o tras el pasado verano. 

Más de medio millón de dosis en un día 

Precisamente el viernes España superó por primera vez el medio millón de dosis de las vacunas contra la Covid-19 inoculadas en un día, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la campaña por segundo día consecutivo, por lo que se elevó a 11.763.360 el número de personas a las que se les ha administrado alguna dosis, el 24,8% de la población. 

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al jueves, reflejan que 504.823 personas han recibido alguna protección vacunal contra la Covid-19 en las últimas 24 horas, de las que 275.982 son segundos sueros para la inmunidad, también el registro diario más alto en inmunizados en cuatro meses de campaña. 

De esta forma, el número de inmunizados con la pauta completa asciende a 4.689.766 personas y se acerca al 10% de la población. Hasta el momento actual se han inoculado 16.364.595 dosis, que suponen el 92,9% de las recibidas.

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp