Resultados del 10-N: PSOE gana, PP se recupera y Vox da la sorpresa

Con el 99,9% escrutado, el PSOE cae a 120 escaños y se queda muy lejos de ampliar su mayoría. El PP avanza hasta los 88 diputados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las encuestas no estaban tan alejadas de la realidad este 10-N. Tres de los escenarios que reflajaban los sondeos en las últimas semanas acabaron sucediendo: el Partido Popular ha recuperado fuerza, Vox ha crecido sustancialmente con la repetición electoral y Ciudadanos sufre una hecatombe sin precedentes. Pero igual que sucedió con los resultados del 28-A, las elecciones de este domingo no facilitan aún el desbloqueo político, con grandes problemas para articular pactos de gobierno tanto a la derecha como a la izquierda.

Si en la derecha todas las fichas se han acomodado, dando un empujón al PP y a Vox –y llevando a Ciudadanos a su peor momento histórico–, en la izquierda lo único que ha cambiado realmente es la representación de Unidas Podemos y las demás fuerzas políticas que orbitan a su alrededor. El PSOE, por su parte, pierde algunas plumas. El partido de Pedro Sánchez se queda con 120 diputados y el 28% de los votos, es decir, que retrocede desde los 123 escaños que logró en abril.

Por su parte, Pablo Iglesias ha sufrido un revés con respecto al 28-A, aunque no tan catastrófico como el que se pronosticaba en las últimas semanas. El universo de Podemos ha conseguido 35 escaños este 10-N, frente a los 42 de las urnas de abril. Más País entra al Congreso con tres representantes, y hay pocas novedades en lo que respecta a las conocidas como las formaciones de la moción de censura, que si quisieran unir esfuerzos tras estos comicios podrían conseguir un gobierno de izquierdas.

Los cambios más radicales ocurren en la derecha, que apenas aumenta su representación parlamentaria con respecto a las elecciones anteriores. El PP gana 22 diputados y se queda con 88 y casi el 21% de los votos, manteniéndose como segunda fuerza pero con más músculo. En la disputa por ser la tercera fuerza ha ganado Vox, que ha desplazado a Ciudadanos y ha conseguido 52 representantes con el 15% de los votos, frente a la decena de Cs (el 6,76% de los votos), que ha perdido 47 parlamentarios en un semestre.

Los nacionalismos suben levemente

Poco menos de un mes después de la sentencia del procés, los nacionalismos suben levemente tras los comicios del 10-N. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha perdido dos escaños con respecto al 28-A, hasta los 13 diputados, con su presidente condenado a 13 años de prisión por sedición. Por su parte, Junts per Catalunya (JxCat) gana un representante, hasta los 8 escaños, con su líder Carles Puigdemont aún fugado en Bruselas.

Además, la CUP debutará en el Congreso con dos escaños. Por lo demás, el PNV gana un escaño hasta los 7 diputados, y EH Bildu también: pasa de cuatro a cinco representantes. Con estas novedades, el «bloque de los nacionalismos» tiene ahora dos escaños más que tras el 28-A.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp