Reunión clave en Bruselas para investir a Sánchez: Puigdemont y el ‘número tres’ del PSOE

Las negociaciones entre JxCat y el Partido Socialista ganan terreno en busca de un acuerdo para el próximo presidente de España

Puigdemont y Santos Cerdán (PSOE) se reúnen el pasado lunes en Bruselas, en el Parlamento Europeo. EFE/ Psoe

Puigdemont y Santos Cerdán (PSOE) se reúnen el pasado lunes en Bruselas, en el Parlamento Europeo. EFE/ Psoe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, se ha reunido este lunes por la tarde en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. El propósito de este encuentro era «avanzar» hacia la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

El Partido Socialista (PSOE) y Junts per Catalunya (JxCat) emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que la reunión se desarrolló en un «buen ambiente» y que las negociaciones «avanzan en la buena dirección». Ambos líderes acordaron continuar las conversaciones en los próximos días, en un momento crucial de las negociaciones que buscan la investidura del próximo presidente del Gobierno antes de la fecha límite del 27 de noviembre.

La reunión tuvo lugar en las dependencias que los tres eurodiputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa –Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí– tienen en la Eurocámara. A este encuentro asistieron también el secretario general de Junts, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

Las negociaciones se han centrado principalmente en la reivindicación independentista de una amnistía para los implicados en el proceso secesionista catalán, así como en la necesidad de un mecanismo de mediación para verificar el cumplimiento de los acuerdos. En relación con la amnistía, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a esta medida en una carta a los militantes, destacando que es el «camino correcto» para avanzar en la reconciliación y superar las tensiones en Cataluña.

Desde las filas de JxCat, se esperaba desde hace semanas un gesto de legitimación por parte del PSOE, en el que un alto representante viajara a Bélgica para reunirse con Puigdemont como interlocutor político. En ese contexto, el pasado 4 de septiembre, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se reunió con Puigdemont en la capital belga, también en la sede del Parlamento Europeo.

El encuentro entre Carles Puigdemont y el PSOE se produce dos días después de que Pedro Sánchez defendiera en el Comité Federal del PSOE la amnistía para los políticos independentistas implicados en el proceso catalán como parte de un acuerdo para su investidura como presidente del Gobierno.

Ambos partidos destacaron el carácter constructivo de la reunión y acordaron seguir trabajando en las condiciones necesarias para la investidura y reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta