Reynders contradice al PP: urge a renovar el CGPJ y después negociar su reforma

El comisario Europeo de Justicia descarta una reunión a tres bandas, con el Gobierno y el PP, como han sugerido los populares

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (c), sonríe este jueves en el marco de su reunión con representantes de los jueces y del Partido Popular en su visita a España, con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPL) en el centro de la agenda. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha urgido este jueves a los partidos españoles a renovar «rápidamente» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después iniciar una reforma del modelo. Esta postura es opuesta a la del PP que, como ha reiterado su responsable Institucional, Esteban González Pons, sigue siendo la misma que en los últimos meses: solo acordarán los nuevos vocales del CGPJ si esa negociación va aparejada, a la misma vez, de una reforma del sistema.

«Es una cuestión interna en España organizar el proceso», ha subrayado Reydeners tras reunirse en Madrid con el dirigente del PP y con representantes de las dos principales asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Francisco de Vitoria. Además, ha descartado una reunión a tres bandas, con el Gobierno y el PP, como han sugerido los populares.

Preocupación en Europa por el bloqueo del CGPJ

El informe sobre el Estado de derecho en España planteaba como prioridad la renovación pendiente del CGPJ y volvía a recomendar la reforma del sistema de elección de ese órgano.

Reynders, que se reúne este jueves también con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y con la titular de Justicia, Pilar Llop, ha explicado que cada vez están más preocupados por que el bloqueo del CGPJ está impidiendo el nombramiento de jueces para el Tribunal Supremo, donde cada vez se toman menos decisiones.

Según ha explicado, así se lo han trasladado las asociaciones judiciales con las que se ha reunido esta mañana. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp