Rivera se une a la ofensiva de Casado contra Sánchez

Ciudadanos también exige al Gobierno la aplicación del 155 en Cataluña y reprocha al PP que no lo alargara en su momento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como había hecho minutos antes Pablo Casado, el líder de Cs, Albert Rivera, ha centrado su intervención de este miércoles en el Congreso en exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva a aplicar el artículo 155 en Cataluña y que dé por finiquitada la legislatura y convoque elecciones. 

Rivera empleó un tono menos agresivo que Casado, pero su discurso coincidió hasta en las referencias al uso intensivo del avión presidencial por parte de Sánchez: si Casado le pedía que «aterrice», el jefe de filas del partido naranja le reclamó que «baje del avión». Así que intentó trazar su propio tono.

Por un lado, recordando al líder del PP que en mayo él pidió al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no levantara el 155, y que no le hizo caso. Y, por otro, con una referencia al escándalo en torno al fallido pacto entre socialistas y populares para renovar el poder judicial. «Dejen de mangonear con la justicia, eso hace daño a la democracia», espetó a Sánchez y Casado.

Por lo demás, Rivera le insistió al presidente en que «se equivoca de aliados» y le instió a intervenir la Generalitat porque al 155 solo le temen, alegó, «los que temen la Constitución y la ley». 

El aviso de Marlaska, un «atajo»

Rivera consideró «un atajo» la advertencia lanzada a la Generalitat por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el sentido de que si los Mossos no actúan, como este fin de semana ante las acciones de los CDR en las autopistas, enviará agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un refuerzo policial que podría activarse para garantizar la seguridad del consejo de ministros que se celebrará en Barcelona el 21 de diciembre. 

Para el líder de Cs, lo que tiene que hacer Sánchez es exigir que el gobierno catalán y los Mossos d’Esquadra garanticen la seguridad porque «la Generalitat es estado», en lugar de enviar refuerzos mientras dure su visita a Cataluña. «No tema tanto aplica la Constitución, que ya lo hemos hecho y no pasó nada», remató, en referencia a la aplicación del 155 en octubre del año pasado.

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp