Robles prepara al Ejército en Melilla ante otra posible avalancha

El Ministerio de Defensa mantiene activos al Tercio de la Legión y al Grupo de Regulares en Melilla ante una crisis que, según fuentes diplomáticas, "se puede alargar en el tiempo".

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entrada masiva de inmigrantes a las costas de Ceuta movilizó el despliegue del Ejército de Tierra agrupado en la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) formada por unos 3.000 efectivos. El Gobierno no ha dado por cerrado este episodio y, pese a que Marruecos haya cerrado sus fronteras, no descartan la repetición de un escenario similar en los próximos días.

Según ha podido saber Economía Digital, Defensa también ha activado a los miembros del Ejército de Tierra desplegados en Melilla. Fuentes diplomáticas insisten en que la situación se puede alargar en el tiempo porque «las relaciones entre ambos países no están siendo fáciles en estos momentos», señalan tras la llamada por parte de Rabat a la delegada del Gobierno de Marruecos en España. «Sería buena señal que volviese a España», señalan las mismas fuentes.

Ante ello, Defensa no se duerme y ya tiene preparados al Tercio de la Legión y el Grupo de Regulares. Tras las más de 6.000 personas llegadas a las Playa del Tarajal (Ceuta), todo apunta, según información del Ministerio, que Melilla podría ser el próximo foco de intentos por parte de irregulares. De hecho, ya lo está siendo. Este miércoles, un total de 80 subsaharianos lograron acceder de forma irregular a la ciudad autónoma.

Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes mantuvieron una actitud agresiva y lanzaron piedras contra los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por esta razón, tres agentes de la Guardia Civil necesitaron asistencia sanitaria por contusiones leves.

Varios migrantes descansan en la playa ceutí de El Tarajal tras alcanzar la costa española este miércoles. Tercer día de tensión en la frontera de Ceuta con Marruecos, después de la entrada ilegal en la ciudad autónoma de más de 8.000 personas y con el Ejército y las fuerzas de seguridad desplegados en la zona. EFE/Brais Lorenzo
Varios migrantes descansan en la playa ceutí de El Tarajal tras alcanzar la costa española este miércoles. Foto: EFE/Brais Lorenzo

La Delegación del Gobierno cifra en más de 200 los inmigrantes cuya entrada se ha conseguido evitar gracias al dispositivo anti-intrusión desplegado por la Guardia Civil, en el que también participaron la Policía Nacional. Sin embargo y según ha podido saber ED, estas unidades militares se encuentran en alerta en su acuartelamiento por si fueran activados ante alguna emergencia.

Desde el Ministerio de Defensa informan que estas unidades estuvieron entrenándose hace unas semanas para funciones de control de masas como la que sus mismos compañeros están desempeñando estos días por las calles de Ceuta.

La vigilancia del perímetro fronterizo lleva reforzada desde el martes y desde la Delegación del Gobierno advierten que el efecto llegada también ha llegado hasta el puerto. Varios menores llegados estos días a Ceuta de manera irregular han sido localizados en los techos, puertas y bajos de camiones que intentaban cruzar la Península.

Ante la especial situación de emergencia humanitaria, se creó el Centro de Coordinación (CECOR) que reúne a representantes de la Jefatura de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil, la Policía Local y también la Comandancia General de Melilla. Desde Interior no dudan que, ante otro posible escenario como el del pasado martes, se coordinarán también con Defensa.

Margarita Robles, ministra de Defensa. Foto: EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, lanzó por primera vez y de forma pública desde que surgió esta crisis una advertencia: «No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial».

«No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras», dijo contundente la ministra en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Fuentes de Defensa avanzan que sus unidades «permanecen siempre listas para hacer su trabajo». El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ya pidió públicamente a Pedro Sánchez que desplegase al Ejército al ver a Policía y Guardia Civil desbordados ante la avalancha sucedida esta semana. El dirigente no descarta que «hasta que no mejoren las relaciones con nuestra vecino» vuelva a suceder en pocos días otro episodio similar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp