RTVE: cruce de acusaciones entre la dirección y el Consejo de Informativos por un viaje a Tinduf

La corporación de RTVE justifica que no acepta viajes organizados por "fuentes interesadas”, mientras que los consejos aseguran que cada medio se financia su propio billete y que solo se trata de una rueda de prensa

RTVE: cruce de acusaciones entre la dirección y el Consejo de Informativos por un viaje a Tinduf. EFE/Sergio Barrenechea/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un viaje a la ciudad argelina de Tinduf ha abierto un nuevo fuego en Radio Televisión Española (RTVE). La dirección y  los Consejos de Informativos de RTVE.es, RNE y TVE han protagonizado un cruce de acusaciones después de que el ente público prohibiera el desplazamiento de trabajadores de la casa al Sahara Occidental, donde podían entrevistar al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La polémica se desató el pasado viernes por la tarde a última hora, cuando los Consejos de Informativos condenaron el «veto» de la dirección a aceptar la invitación del Frente Polisario de participar en un viaje organizado para periodistas al que asistirán redactores de 50 medios nacionales e internacionales, entre ellos la BBC o Associated Press. Y este domingo el altercado fue a más cuando tres jefes de internacional presentaron su dimisión.

Esta fue la respuesta de Sylvia Fernández de Bobadilla, Juan TatoGuillaume Bontoux después de que, según asegura un primer comunicado emitido por los consejos, Esteve Crespo, director de Contenidos de RTVE justificara que se trataba de un viaje «fletado por el Frente Polisario», que el momento «era delicado» y que ya se contaría con el material «que llegara por agencia».

“Los diez consejeros de los Consejos de RTVE presentes en la reunión hemos señalado inmediatamente a Esteve Crespo lo inaceptable de sus argumentos desde el punto de vista periodístico”, lamentaron en la nota. Sobre todo, porque de esta forma RTVE está desechando la posibilidad de entrevistar a Ghali, quien fue hospitalizado por coronavirus esta primavera en Logroño y cuya entrada en España esta siendo investigada por la Audiencia Nacional por ser denunciada como ilegal.

“Crespo insistió -continúa el comunicado- en lo complejo de la situación política. A los Consejos de Informativos nos asombra profundamente que nuestra dirección no considere que ante cualquier asunto, problema, momento o lugar “delicado”, los periodistas de un medio de comunicación público no seamos los primeros en querer estar, ver y contar, sin mediaciones ni presiones de ninguna clase”.

Los consejos esperan una rectificación y más explicaciones

Tras la renuncia de los tres periodistas del área de Internacional de RNE y de TVE, los Consejos de Informativos mostraron su apoyo a estos profesionales a través de un segundo comunicado. En él, explicaron que a lo largo del fin de semana han permanecido en contacto con la dirección, «esperando y deseando» que les trasladaran una rectificación. 

Los consejos apuntan que su posición ha sido respaldada por diversas asociaciones de prensa como la FAPE o Reporteros sin Fronteras. “Desafortunadamente son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y la dignidad de esta casa», han afirmado.

Por ello, han exigido tanto a Crespo como al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y la ciudadanía «las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables».

RTVE justifica que no acepta viajes organizados por «fuentes interesadas»

Y este lunes ha llegado la respuesta de la Corporación RTVE, que ha negado que se haya vetado el viaje de ningún informador al Sáhara Occidental. «Lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas», ha aseverado.

Según ha defendido la dirección, el estatuto precisa que “los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico” recogidos en su artículo 9.

“Estas normas vinculan también a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la Corporación RTVE y a todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo. Las empresas y sus responsables editoriales no realizarán encargo profesional alguno que pudiera suponer la violación de estos deberes”, añaden.

Y concluyen que, en su apartado 10, la normativa dice que “no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”.

Los consejos aseguran que se pagan su propio billete

Sin embargo, según han asegurado fuentes del consejo de TVE a Economía Digital, no se trata de un viaje pagado por el Frente Polisario, sino que únicamente ha convocado una rueda de prensa y, para ello, ha facilitado un vuelo charter desde Madrid con el «fin de facilitar la movilidad»y que cada medio se financia su propio billete.

«Es una lectura interesada del estatuto»

«Es una lectura interesada del estatuto. Viajes a Tinduf hemos hecho varios. Todos nos pagamos el billete», aseveran estas fuentes, que consideran que si el viaje se ha vetado es por presiones, aunque niegan conocer en qué dirección vienen.

No obstante, también han apuntado que la Corporación está buscando el modo de estar presente en la rueda de prensa de Ghali, aunque quieren viajar por sus propios medios.«Ahora la solución que quieren dar es ir por nuestra cuenta, pero eso es ya difícil puesto que todos los periodistas ya volaron ayer», han concluido desde el consejo.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp