Rufián se acerca a Sánchez pero le exige que rompa con Cs

Enésimo ultimátum de ERC a Pedro Sánchez por el estado de alarma: "O más banderas o más ayudas sociales"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gabriel Rufián ya ha iniciado la negociación con el PSOE de cara a la sexta prórroga del estado de alarma, que si el Gobierno así lo decide se votaría la primera semana de junio en el Congreso de los Diputados. Esquerra Republicana votó «no» este pasado miércoles tras fracasar sus negociaciones con el Gobierno y triunfar, una vez más, el acercamiento de Pedro Sánchez a Ciudadanos. Ahora, el partido de Oriol Junqueras ofrece nuevamente su apoyo al Ejecutivo.

Lo único que tiene que hacer Sánchez es dejar de contar con los de Inés Arrimadas, según Rufián, que este viernes ha expuesto en las redes sociales su planteamiento para negociar el apoyo de ERC. «[Diez] votos seguros de la derecha a cambio de más banderas o 13 votos republicanos de izquierdas a cambio de más ayudas sociales», ha tuiteado el portavoz republicano, señalando que «ese es el único dilema que hay» y que el Gobierno tiene «15 días para escoger».

Que durante las últimas dos votaciones del estado de alarma Sánchez haya contado con el apoyo de Arrimadas ha irritado a ERC sobremanera. El partido independentista, socio de la investidura y de la moción de censura a Mariano Rajoy, ha denunciado que el Gobierno de coalición se aleja cada vez más de sus cimientos debido a este acercamiento y no en pocas ocasiones Rufián ha augurado el final de la legislatura, insistiendo en ello el propio Junqueras en las últimas semanas.

Junqueras: «No hace falta que cuenten con ERC»

En una entrevista este viernes en Telecinco, Junqueras ha advertido otra vez a Sánchez de que sin mesa de diálogo en Cataluña «no hace falta que cuenten con ERC» más. Es decir, sigue en jaque la legislatura, toda vez que Esquerra es esencial para mantener en pie el Gobierno. La mesa de negociación entre el Ejecutivo central y el Govern la Generalitat forma parte del pacto con los republicanos por el que salió adelante la investidura de Sánchez en primer lugar.

Junqueras, desde luego, también ha cargado contra el acuerdo con Cs. «El Gobierno ha escogido lo fácil. No tememos nada porque siempre cumplimos con nuestros acuerdos. Quien debería temer es el Gobierno, porque hemos visto estos días que firman pactos que después desdice», señaló el exvicepresidente de la Generalitat, refiriéndose al polémico acuerdo con EH Bildu suscrito por PSOE y Unidas Podemos, en el que se comprometían a derogar de forma íntegra la reforma laboral del PP.

El líder de ERC ha acusado a Sánchez de que «su prioridad no son los ciudadanos sino seguir flotando». Y, al ser consultado sobre si el Gobierno debería buscar otros socios, Junqueras fue tajante: «Si no hay mesa de negociación, no hay legislatura».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp