El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso. Foto: Efe/Mariscal
stop

EH Bildu revela un pacto con el PSOE y Podemos para derogar la norma del PP de 2012 de forma urgente. El PSOE se ve obligado a modificarlo horas después

Madrid, 21 de mayo de 2020 (00:20 CET)

Unidas-Podemos vuelve a imponerse dentro del gobierno de coalición. En un hecho insólito por imprevisto y en un momento de máxima debilidad para España, la formación que lidera Pablo Iglesias ha logrado poner sobre un papel la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012 del Partido Popular para que EH Bildu se abstuviera en la votación de la prórroga del estado de alarma

Aunque es complicado que la contrarreforma saliera adelante en el Congreso, este pacto rompía todos los esfuerzos realizados por Nadia Calviño para tranquilizar a los inversores y a los empresarios tras el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, y, según adelanta La Información, el PSOE ha tenido que matizarlo limitándolo a una reforma parcial y no urgente.

En numerosas ocasiones la ministra de Economía había defendido que solo se revisarían los aspectos "más lesivos" de la norma -tal como figura en el pacto del gobierno de coalición- y que antes de aplicar cualquier cambio se analizarían las consecuencias, por lo que el pacto, en los términos adelantado por EH Bildu, la dejaba en una situación complicada y casi desmentida.

Tal como adelantó hace unos días Economía Digital, los empresarios temían que el debate político sobre la derogación de la norma regresara. Sin embargo, se ha afrontado muy pronto y en un momento en el que España se encuentra especialmente débil por sus enormes necesidades de financiación para cubrir un déficit -que se teme supere el 10% este año- con el que pagar la pandemia del coronavirus.

El propio Pablo Echenique, que figuraría como uno de los firmantes del documento junto a Adriana Lastra, había defendido durante su intervención en el Congreso este miércoles la derogación de la normativa laboral, que se considera una de las claves de que España sea capaz de crear empleo cuando crece a un ritmo inferior del 2% anual.  

Ahora esta por ver si el Gobierno mantiene la credibilidad internacional después de este sí, pero no, a una norma que se ha defendido en numerosas ocasiones desde relevantes instituciones, entre ellas el Banco de España. No es la primera vez que Unidas-Podemos se apunta un tanto dentro del Gobierno llevando la iniciativa con sus políticas. También ha sucedido, por ejemplo, con la renta mínima. 

EH Bildu hace público el pacto

Según EFE, EH Bildu habría sido el que habría dado a conocer el pacto para reformar de forma "íntegra" la norma a cambio de su abstención, provocando la matización del PSOE varias horas después. La derogación debería hacerse efectiva antes de que finalizaran las medidas extraordinarias adoptadas en materia económica y laboral por la crisis de la Covid-19. El partido que lidera Pedro Sánchez también habría desmentido que el cambio vaya a afrontarse de forma urgente.

El acuerdo habría sido suscrito en el marco del debate el Congreso para prorrogar durante 15 días el vigente estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus y con el objetivo, destaca la formación vasca en un comunicado, de "adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico"

"PSOE y Unidas Podemos se comprometen, asimismo, a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto", añade en la nota y señala que también se ha acordado que la capacidad de endeudamiento de País Vasco y Navarra "se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras", revela la agencia de noticias.

El pacto se ha conocido después de que Ciudadanos haya apoyado la prórroga, que ha salido adelante este miércoles, con cada vez menos apoyos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad