El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados después de hacerse con el liderazgo de Podemos en Vistalegre II, el febrero de 2017 | EFE/EN

Iglesias enmienda al PSOE: derogación total de la reforma laboral

stop

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, añade más confusión y asegura que la derogación de la reforma laboral será total y no parcial

X.Alegret / L.Martín

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados después de hacerse con el liderazgo de Podemos en Vistalegre II, el febrero de 2017 | EFE/EN

Barcelona, 21 de mayo de 2020 (09:13 CET)

La derogación de la reforma laboral se ha convertido en un esperpento: rectificación tras rectificación y cada vez más dudas sobre qué va a pasar con una norma que es vital para la salud de las empresas y la economía. Y más en un momento de crisis como la provocada por el coronavirus. Pablo Iglesias ha salido este jueves por la mañana a enmendar al PSOE, que a su vez había “aclarado”, a medianoche, el pacto de su Gobierno con Bildu.

“En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para formar Gobierno se habla de la derogación total de la reforma laboral. En el pacto que se firma ayer [con Bildu] ese es el acuerdo. El acuerdo es derogar la reforma laboral, literal", ha asegurado el líder morado y vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las declaraciones de Iglesias llegan después de que el miércoles por la noche transcendiera que el acuerdo del Ejecutivo con Bildu para que apoyara la prórroga del estado de alarma incluía la liquidación de la reforma laboral. A medianoche, el PSOE hizo una nota aclaratoria en la que negaba la derogación “íntegra” y hablaba de solo los puntos más lesivos y se remitía al acuerdo con Unidas Podemos.

“Voy a ser cristalino en esto: Pacta sun servanda (lo pactado obliga) y lo firmado es lo acordado, cada partido puede hacer las matizaciones que quiera”, ha expresado el líder de UP en declaraciones a Catalunya Ràdio. 

EHBildu se enteró poco antes que los medios de la “matización terminológica” —en palabras de la portavoz en el Congreso Maite Aizpurua—. Aun y así, sigue dando por bueno el acuerdo porque “la reforma laboral no puede caer de un día para otro”, según ha indicado este jueves a RNE. 

Para quitar más hierro al asunto de las matizaciones, la diputada del partido independentista vasco ha declarado también: “Somos conscientes de que la reforma laboral no podemos llevar a la población a un vacío legal, no se puede hacer, hay un esquema que da marco a las relaciones laborales y cuando decaigan las medidas extraordinarias del estado de alarma tendremos que proteger a la gente”.

Choque entre los partidos de coalición del Gobierno

Las declaraciones de Iglesias chocan en el seno del Gobierno de coalición con las de el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quién ha defendido en paralelo en Onda Cero que todos los partidos deberán firmar la rectificación de Sánchez del documento original. El líder de Podemos ya ha dejado claro que se niega a firmar la rectificación que exige Ábalos porque, además, en el acuerdo para la legislatura, investidura y Gobierno "no se habla de una derogación parcial", sino de toda la reforma laboral. "Ese es el acuerdo", añadía Iglesias.

Sánchez logró sacar el miércoles adelante la quinta prórroga del estado de alarma gracias a los votos de PNV y Ciudadanos y la abstención de EH Bildu. Aunque, el último acuerdo le costó al Gobierno el compromiso de derogar íntegramente la reforma laboral "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por la Covid-19". Y a sabiendas de que la interlocución paralela con Bildu por parte del Gobierno —que ocultó premeditadamente— podría haber costado el pacto con Ciudadanos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad