Rusia presume de la eficacia de su vacuna Sputnik V: 97,6%

Los resultados del seguimiento del fármaco muestran que la tasa de contagio entre los vacunados se ha reducido al 0'027%

Dosis de la vacuna de Sputnik./ EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Dosis de la vacuna de Sputnik./ EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 La vacuna contra la Covid-19 rusa, la Sputnik V, ha demostrado tener una eficacia del 97,6% durante la campaña de vacunación, en la que se ha inmunizado ya a 3,8 millones de rusos, según ha avanzado este lunes el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

Según ha explicado la compañía a través de un comunicado, su director, Kiril Dmítriev, ha afirmado que «el análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor (que el 91,6 % de eficacia, anunciado por la revista The Lancet), alcanzando el 97,6%».

Se trata de «una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas«, asegura el directivo.

El FIDR ha basado estos datos en el seguimiento elaborado a partir del registro de personas vacunadas que posee el Ministerio de Sanidad Ruso y el informe que anota a los pacientes con la Covid-19 que elabora, por su parte, el Sistema de Información Estatal Unificado de Salud.

En este sentido, desde el FIDR aseguran que la tasa de contagio entre los casi 4 millones de vacunados con la profilaxis rusa con las dos dosis necesarias para completar el ciclo de inmunización ha sido del 0’027% en el periodo de seguimiento elaborado entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Para llevar a cabo este análisis, no obstante, se ha tenido en cuenta sólo a aquellos ciudadanos que han enfermado pasados los 35 días después de recibir la primera dosis, que es el tiempo estimado que necesita la vacuna para generar la inmunidad.

Desde el Centro Gamaleya, el centro médico que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad ruso creó el fármaco, su director, Alexander Gintsburg, ha afirmado que «la eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que muestran los resultados» debido a que el estudio no contempla el lapso de tiempo transcurrido entre el contagio real y el diagnóstico de la enfermedad.

El FIDR ya ha avanzado que los resultados del estudio se publicarán en una revista especializada aún por determinar el próximo mes de mayo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp