Sánchez y Aragonès escenifican el reinicio de las negociaciones con los indultos de fondo

Pedro Sánchez pide "no buscar justificaciones o revanchas, sino soluciones" al conflicto en Cataluña después de que Oriol Junqueras avalara los indultos

Pedro Sánchez cede ante las presiones de Aragon'es y acepta la Comisión Bilateral en agosto. Foto: EFE

Pedro Sánchez cede ante las presiones de Aragon’es y acepta la Comisión Bilateral en agosto. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès y Pedro Sánchez han escenificado el inicio de una nueva negociación con Cataluña. El presidente de la Generalitat ha emplazado al mandatario español a retomar el diálogo, en pleno debate por los indultos a los líderes condenados por sedición: «Será difícil, extraordinariamente difícil, pero será una oportunidad», a la vez que ha reconocido los «pasos adelante» para abordar «conflicto político» del Gobierno.

«Hay que superar el bloqueo y avanzar de nuevo», ha asegurado Aragonès en su primer acto conjunto con Sánchez en la sede de Foment del Treball. «Nunca se había abordado la resolución y ahora es la hora de retomar el camino de la negociación. (…) Defenderemos nuestras propuestas, el Gobierno defenderá las suyas, pero con la responsabilidad de iniciar un camino para encontrar soluciones».

Aragonès ha devuelto así el gesto de Sánchez de preparar esta medida de gracia para los líderes independentistas presos –gesto que podría llegar antes del verano–, aunque ha insistido en la retórica de la «amnistía y la autodeterminación»: «Para nosotros no es normal que haya presos políticos y exiliados y que Cataluña no pueda decidir su futuro«.

Unos indultos en «beneficio de la convivencia»

Sánchez, que ha hecho un llamamiento a todos los agentes políticos a mirar hacia el largo plazo, ha emplazado a poner los intereses de los ciudadanos por encima «de la pequeñez de los intereses partidistas».

El presidente ha hecho balance de los últimos años y de la necesidad de iniciar una nueva etapa: «Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en dilemas estériles, en posiciones estrechas, en callejones sin salida. No podemos seguir así, ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez avanzar«.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i), durante el acto de entrega de la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball a Javier Godó, este lunes en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau.

El jefe del Ejecutivo ha abonado el terreno para los inminentes indultos, al asegurar que para resolver el conflicto catalán hace falta ser «generosos y responsables». Un mensaje que también iba dirigido a Aragonès: «Dejemos atrás la dialéctica estéril, cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan. El nuevo nosotros será el éxito».

La justificación de esta medida de gracia en «beneficio de la convivencia», según palabras del presidente, se ha producido el mismo día que Oriol Junqueras ha recibido con los brazos abiertos el indulto que le permitirá salir de prisión. El líder de ERC ha agradecido el gesto a Sánchez en una carta al diario Ara y a La Sexta, titulada ‘Nos jugamos el futuro’, en la que ha reconocido que esta medida permitirá «aliviar el conflicto».

Sánchez, después de difundirse esa misiva, también ha apelado a un futuro de entendimiento: «No van a ser las posturas maximalistas las que nos permitan recobrar la convivencia y la fortaleza perdida que tanto necesitamos en este contexto decisivo. Nos jugamos el futuro, y el futuro vendrá de la mano del reencuentro, y el reencuentro solo se alcanzará con argumentos, con razones que nos hablen del camino que tenemos juntos por delante».

«Dialoguen, no se cansen de dialogar»

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, ha apuntalado la vía abierta por los gobiernos catalán y español con la mesa de diálogo y la concesión de los indultos a los condenados por sedición. «Presidente Sánchez, presidente Aragonès, dialoguen, no se cansen de dialogar, porque Cataluña lo necesita».

«Tienen los instrumentos necesarios para resolver esta difícil situación, ojalá sea el inicio de la solución de esta problemática. Profundicen al máximo sus complicidades, para que el resultado final sea un éxito», ha destacado Sánchez-Llibre aprovechando la presencia de los presidentes del Gobierno y la Generalitat.

Josep Sánchez-Llibre: «Tienen los instrumentos necesarios para resolver esta difícil situación, ojalá sea el inicio de la solución de esta problemática. Profundicen al máximo sus complicidades, para que el resultado final sea un éxito»

También les ha emplazado a tejer esas complicidades para conseguir objetivos económicos que reimpulsen la economía catalana, como la apuesta para hacer de la apuesta por los Juegos Olímpicos de invierno para 2030 en Barcelona-Pirineus una «candidatura ganadora».

El galardonado Javier Godó, editor de La Vanguardia, también ha hecho una llamada al diálogo en el acto por los 250 años de Foment del Treball, lanzando la siguiente advertencia: «Cataluña no acaba de encontrar su encaje. Corremos el riesgo de que el problema identitario nos impida progresar política y socialmente».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp