Pedro Sánchez confiesa ante Bruselas: recortará más que Mariano Rajoy

El gobierno español responde a la carta de Bruselas que duda sobre los presupuestos del Estado: promete Sánchez “el mayor ajuste estructural desde 2013”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez intentó despachar de inmediato las dudas vertidas desde Bruselas sobre el borrador de presupuestos. Las cuentas públicas de España para 2019 cuentan con el respaldo de Pablo Iglesias (Podemos), quien fracasó este viernes en su objetivo de lograr el apoyo de Oriol Junqueras (ERC)

«Es el mayor esfuerzo estructural” -eufemismo de recortar- que se realiza en España desde 2013, confiesa el Ejecutivo en su carta de respuesta a la Comisión Europea (CE), enviada este mismo viernes. 

En la carta, que está firmada por el secretario general del tesoro y política financiera, Carlos San Basilio, el Gobierno también se compromete a enviar a la CE más información sobre el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

La CE advirtió el viernes al gobierno español de que podría haber un riesgo de desviación del ajuste estructural que le exige la Unión Europea (UE) en 2019. Pedía más datos sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que llegó a Bruselas esa misma mañana.

El borrador prevé un aumento nominal del gasto neto del 1,7%, «que excede el aumento máximo recomendado del 0,6%», y un ajuste estructural del 0,4% del PIB que se queda por debajo del 0,65% recomendado por las instituciones, según dijo la CE en su misiva del viernes.

El Gobierno ampara sus medidas «prudentes»

El Gobierno responde a Bruselas enfocándose en el gasto, el ajuste estructural y la deuda, los tres puntos concretos planteados por el director general de asuntos económicos y financieros de la CE, Marco Buti.

Con respecto al ajuste, agrega que está dentro de los márgenes de flexibilidad previstos en el pacto de estabilidad y crecimiento.

En la carta también se argumenta la viabilidad de la reducción de las sendas de déficit y deuda, informa El País, que tuvo acceso al texto.

Buti considera que hay «determinación del gobierno español por acelerar el ritmo de reducción de la deuda», que queda demostrada con la «prioridad» de «alcanzar un superávit primario en 2019».

«Las premisas macroeconómicas y presupuestarias subyacentes de nuestro borrador de plan presupuestario son prudentes y han sido respaldadas por la Autoridad Fiscal Independiente», agregó la carta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp