| 23J: Elecciones generales

Sánchez ha duplicado la aportación a su plan de pensiones privado desde que votó congelarlas en 2011

El líder socialista cuenta con un plan de pensiones en BBVA que ha engrosado desde que se dedica a la política nacional, superando un ahorro de 100.000 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si las pensiones han tenido una escasa revalorización en la última década, no puede decirse lo mismo del plan de pensiones particular de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha duplicado las aportaciones a su plan de pensiones privado desde que el Ejecutivo decidió congelarlas para el ejercicio 2011, una medida que salió adelante en el Congreso con el voto favorable, entre otros, del actual líder socialista. Así consta en los ficheros de sus declaraciones de Bienes ante la Cámara Baja desde ese año hasta que volvió a formalizar su acta de diputado en la legislatura que está a punto de terminar.

Sánchez registró en noviembre de 2019 una declaración de bienes que incluía un plan de pensiones que ascendía a 104.091 euros, tal y como recoge la documentación recabada por ECONOMÍA DIGITAL. Esta cantidad más que duplica la que constaba en 2011, cuando arrancó la legislatura que obligaba ya a los diputados a este ejercicio de transparencia. Entonces, el político ‘raso’ socialista reconocía un plan de pensiones privado que se limitaba a 48.211 euros.

Así consta en la declaración de Pedro Sánchez en el arranque de la X legislatura iniciada en 2011, cuando el Congreso comenzó a obligar a la presentación de las declaraciones patrimoniales.

El presidente del Gobierno ha insistido durante su mandato, que dura desde 2018, en la sostenibilidad del modelo de pensiones español y ha ejecutado varias reformas que, según dice, garantiza el pago actualizado con el IPC para generaciones futuras gracias a la magnífica evolución del empleo y, sobre todo, a la sobrecarga fiscal para empresas y trabajadores.

Sin embargo, el Gobierno ha engañado a la ciudadanía tras afirmar que la revalorización con el IPC de las pensiones está garantizada en España, cargando contra los supuestos «bulos de la derecha». Sin embargo, como ha podido comprobar ECONOMÍA DIGITAL, la propia reforma de las pensiones ejecutadas por Escrivá hace escasos meses contempla la «reducción del gasto en pensiones» si existiera un desequilibrio en el modelo y fallaran otras fórmulas.

Sin embargo, sus declaraciones de bienes demuestran que los ahorros del presidente han ido dirigidos precisamente a engrosar sus planes de pensiones a lo largo del último decenio. Si en 2011 contaba con menos de 50.000 euros, tres años después, cuando se postulaba para secretario general del PSOE, elevaba el fondo hasta los 85.000 euros, en un plan de pensiones firmado con BBVA; cinco años después, en 2019, se suscribe «1 plan de pensiones» por 104.091 euros.

Congelación de las pensiones de 2011

El tema principal del último tramo de la campaña electoral han sido las pensiones. Durante el cara a cara entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el líder de la oposición acusó a Sánchez de haber votado la congelación de las pensiones durante el Ejecutivo de Zapatero. Efectivamente, tras la fuerte presión de los mercados y el agujero en las cuentas públicas, el entonces presidente tuvo que aprobar en mayo de 2010 una batería de recortes que incluía la congelación de las pensiones para 2011, salvo prestaciones mínimas y algunos colectivos. Pedro Sánchez era entonces diputado del PSOE, y votó a favor de la congelación de las prestaciones por jubilación.

Desde ese momento, Sánchez ha ido engrosando su plan privado de pensiones, también, supuestamente, con la aportación que realiza el Congreso de los Diputados de forma anual a los parlamentarios en este formato. Así, el depósito máximo del plan de Sánchez se alcanza en 2019. Dos años después, en 2021, el Ejecutivo de PSOE y Podemos aprueban una penalización para la aportación económica a los planes de pensiones.

Plan de pensiones en BBVA

Tal y como recoge la web del PSOE sobre la información patrimonial de sus líderes, Pedro Sánchez tiene contratado su plan de pensiones con el BBVA. Al menos, desde 2011. No se puede saber en qué momento lo contrató pero, hay que destacar que, apenas hasta un año antes, en 2010, Sánchez había sido consejero general de la Asamblea de Caja Madrid, posteriormente Bankia, donde obtuvo además condiciones favorables para la firma de su hipoteca. Posteriormente, Bankia tuvo que ser rescatada con dinero público por el agujero financiero en el que se encontraba. A pesar de la implicación que había tenido el ahora presidente del Gobierno con la entidad, la firma del plan de pensiones se hizo con otro banco (BBVA).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp