Sánchez encara la seducción de Puigdemont: el PSOE regala el grupo parlamentario a Junts

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, seguirá los pasos de Sumar con ERC y cederá diputados para que los posconvergentes tengan grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, cederá diputados del PSOE a Junts, con tal de que la formación catalana pueda tener un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, un gesto que tiene lugar en plenas negociaciones con el partido del expresidente de Carles Puigdemont para lograr su apoyo de cara a la investidura de Sánchez.

De esta manera, según han avanzado fuentes del PSOE al diario El Periódico de Catalunya, los socialistas seguirán los pasos de Sumar con ERC, quien ha comunicado a tan solo 48 horas de que concluya el plazo para formar grupo parlamentario, que cederá dos de sus diputados a los republicanos para que puedan disponer de grupo propio en la Cámara Baja, ya que no cumplen con los requisitos necesarios para ello.

ERC y Junts no cumplen los requisitos para tener grupo propio

Cabe recordar que tanto ERC como Junts no lograron el porcentaje de voto necesario para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, por lo que estaban abocados a acabar en el Grupo Mixto. Pues, para tener grupo propio se deben haber obtenido un mínimo de 15 escaños, o bien, superar los cinco diputados y obtener el 5% de los votos en todo el país, o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre.

Las dos formaciones cosecharon siete escaños en las pasadas elecciones generales, si bien ambas no superaron el 15% de los sufragios en dos circunscripciones. En el caso de los republicanos, no superaron este porcentaje en Barcelona ni Girona, donde obtuvieron un 12,33% y un 14,74% de los apoyos, respectivamente.

De la misma manera, los posconvergentes no lograron sobrepasar el umbral en Barcelona, donde se hicieron con un 9,68% de los apoyos, ni en Tarragona, donde lograron un 11,08% de votos.

«Préstamo» de diputados

El Reglamento contempla una alternativa para que las formaciones que no reúnen estas condiciones no acaben en el grupo mixto. Se trata del «préstamo» de diputados, mediante el cual un partido cede a otro los parlamentarios necesarios para cumplir los requisitos de formación del grupo. Posteriomente, los diputados cedidos pueden volver a su grupo parlamentario de origen.

En el caso de ERC, la plataforma encabezada por Yolanda Díaz prestará a su diputada de Girona, Júlia Boada, y el de Tarragona, Félix Alonso, para que puedan formar grupo para el Congreso de los Diputados antes de la fecha limite.

Cuando se conforme el grupo parlamentario, los dos diputados volverán al grupo parlamentario de Sumar. A pesar de que no lo han anunciado formalmente, las fuentes socialistas mencionadas concretan que seguirán una estrategia similar con Junts para que dispongan de su propio grupo.

Por su parte, después de hacer formalizar los trámites necesarios el pasado viernes, el Congreso de los Diputados ya ha registrado la constitución como grupo parlamentario del Partido Popular, Vox, EH Bildu y el PNV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta