Sánchez quiere seducir a ERC antes de verano para aprobar las cuentas

El PSOE espera tener presupuestos antes del próximo verano porque “no se imagina otro año con los de Montoro”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de pie, entregando a Sánchez un ejemplar del libro de cuentos escrito por Junqueras en prisión en julio. Foto: EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez espera tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado antes del verano. Así lo ha expresado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero en una entrevista concedida a La Sexta Noche el pasado sábado. Además, ha añadido que «con ERC se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos». La también portavoz del Gobierno ha recalcado que el Ejecutivo sabe «perfectamente» que deberá «encontrar la estabilidad con alianzas sólidas con otros grupos parlamentarios”.

También ha destacado que aunque es «una optimista irreverente», ve «muy difícil» que PP o Ciudadanos apoyen las cuentas porque «no van a permitir que este país avance». No obstante, ha señalado que hay materias en las que el Gobierno «nunca se va a poner de acuerdo con los independentistas».

Para la ministra, la reunión que se celebrará entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra es precisamente para encontrarse «en las antípodas». «Nos sentamos en una mesa de diálogo en la que cada uno mantiene posturas radicalmente distintas. Si no tuviéramos decisiones encontradas, no sería necesario dialogar», ha añadido. 

Respecto al independentismo, afirma los líderes de ERC «conocen bien» la posición del Gobierno respecto a Cataluña. «El camino del 1-O les condujo a la situación en la que nos encontramos ahora y ya saben la consecuencia de ese camino», ha afirmado. Para la portavoz, es prioritario encontrar «otras vías», dialogando «dentro del ordenamiento jurídico» y con un «respeto absoluto a la integridad territorial de España».

Valoración de una jornada laboral de cuatro días

«Es una aspiración a la que todas las personas siempre han querido llegar: trabajar cada vez menos y tener capacidad de emplear el tiempo en otras tareas igualmente constructivas, como la educación de los hijos o la posibilidad de acudir a los espectáculos de la cultura», ha apuntado Montero sobre el tema. De hecho, en España ya hay una empresa que ha implantado ese tipo de jornada. Se encuentra en Jaén y sus trabajadores solo ofrecen sus tareas laborales 36 horas a la semana sin ver reducido su salario mensual.

La ministra alude a un impulso de los convenios colectivos: «La regulación de la jornada laboral tiene que estar en el entorno de la competitividad, de la capacidad de creación de empleo, de la viabilidad de las empresas. Ojalá muchos convenios colectivos recojan una reducción de la jornada laboral tras una interlocución entre los trabajadores y empresarios».

También ha insistido en que depende en «parte de la derogación de la reforma laboral» para llegar a una situación que «permita crear empleo de calidad y con la que cada día vivamos mejor».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp