Sánchez seguirá tendiendo la mano al independentismo en la campaña catalana

El PSOE hará "campaña activa" en Cataluña y Sánchez presumirá de Presupuestos y mejoras económicas al Govern.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirá con la mano tendida al independentismo para solucionar el conflicto Gobierno-Generalitat en la campaña electoral catalana del próximo 14 de febrero. El jefe del Ejecutivo no pudo estrenar su «campaña activa» el pasado lunes, tras la cuarentena que ha mantenido pese a haber dado negativo en las pruebas de Covid. 

Fuentes del Ejecutivo avanzan que Sánchez y el PSOE harán «campaña activa» en Cataluña, al igual que está haciendo el líder del PP, Pablo Casado. El popular viaja todos los viernes a Barcelona para reunirse con alcaldes y empresarios junto a su candidato, Alejandro Fernández

Mientras, en el PSC se jactan de Fernández y aseguran que «Iceta no necesita ser presentado en Cataluña». La federación catalana aseguran que la visita del presidente les «refuerza» y desde Moncloa explican que son las primeras elecciones que «Pedro acudirá como secretario general del PSOE y también como presidente del Gobierno». Esta vez, el líder socialista podrá vender medidas y no sólo palabras, insisten. 

De hecho, lo que desde el PSOE se contempla es que Sánchez venda las promesas que hizo la pasada campaña, transformadas ahora en leyes aprobadas en el Congreso. «Lo que vendemos, luego lo cumplimos. A diferencia de otros», insisten desde Ferraz. 

¿Dónde está la mesa de diálogo? 

Pero lo que tampoco esconderán es la mano tendida que el presidente mantiene a los independentistas. Ante la pregunta, ¿dónde quedó la mesa de diálogo con Cataluña?, desde el Gobierno echan balones fuera asegurando que «por nosotros no fue». «Debemos apostar por el diálogo, por el reencuentro y dejar atrás una vía la unilateral que ha demostrado ser un fracaso», repiten sin cesar. 

Pedro Sánchez saludando a Pere Aragonès (ERC) minutos antes de la primera reunión de la mesa del "conflicto catalán" en el Palacio de la Moncloa, el pasado 26 de febrero | EFE/Archivo

«Seguimos con la mano tendida para solucionar el conflicto en Cataluña», insisten fuentes gubernamentales. La agenda de exigencias de la Generalitat sigue siendo la misma: exigir al Gobierno la reforma del delito de sedición y la tramitación de los indultos a los políticos presos. Unos asuntos que Sánchez deberá pasar de puntillas al no haber podido aprobar antes de Navidad la reforma del Código Penal, que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se encuentra elaborando. 

Sin embargo, los socialistas saben como ‘torear’ estas peticiones exaltando los Presupuestos y asegurando que «hasta el momento se han podido resolver algunos nudos». Se refieren al ámbito económico, otro caballo de batalla catalán, como pueden ser las los 2.756 millones de inversiones que prevén aprobar en el tren ‘Rodalies’ de Cataluña o las retribuciones a los Mossos D’Esquadra. 

«Los Presupuestos benefician a Cataluña»

«Estos Presupuestos van a ser buenos para Cataluña. En términos de inversión pública superamos hasta lo establecido en el Estatut», defendió Sánchez la semana pasada. «Las cuentas también escenifican que la unilateralidad en Cataluña ha fracasado y no tiene futuro», esgrimen desde el PSOE. 

En el Gobierno buscan superar las heridas con Cataluña y el resto de España y, eso sí, insisten en que «el Gobierno dará los pasos que tenga que dar de acuerdo con la Constitución, de acuerdo con la legalidad democrática a favor de ese reencuentro y de esa reconciliación».

El Ejecutivo también sacará pecho de la aprobación de los fondos europeos, ya desbloqueados en Bruselas y el plan de recuperación económica diseñado por el Gobierno. «No me cabe duda de que los Presupuestos y los fondos europeos son imprescindibles para Cataluña, para garantizar una mínima protección a los colectivos devenidos vulnerables, para hacer frente a los problemas de liquidez que tienen las empresas y los autónomos”, subrayó Sánchez. 

«Sánchez reforzará a Iceta»

Los socialistas se muestran optimistas con los comicios y aseguran que el presidente «reforzará la campaña de Iceta». Pese a que los sondeos sitúan a ERC como ganador de estas elecciones y al PSC en tercera posición, por detrás de JxCat, los socialistas no tiran la toalla. «Aún hay tiempo para remontar», insisten desde Ferraz. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al secretario general del PSC, Miquel Iceta, antes de una reunión en Barcelona el 6 de febrero de 2020. Foto: EFE/EF

Los socialistas incrementarán sus actos los fines de semana previos a la cita con las urnas. Aunque, la agenda de campaña de Pedro Sánchez todavía no está cerrada, comentan fuentes socialistas. Sin embargo, ya presumen de que realizará una «campaña activa» apuntando a que su participación será «intensa» junto a otras caras conocidas del partido.

Esta podría ser la de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también activo catalán con una posición de fuerza en la Cámara Baja o el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también se habló como posible candidato pese a que, finalmente, ha sido Iceta quien repite en su cargo para «dejar el listón bien alto», según opinan sus compañeros. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp