Sánchez ve el regreso de Ponsatí a España como una clave electoral de Puigdemont

El presidente del Gobierno considera que la vuelta de Ponsatí tiene relación con las aspiraciones de Puigdemont ante las elecciones del Parlamento Europeo del próximo año

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/KIMMO BRANDT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, interpreta el regreso a España de la eurodiputada y exconsejera catalana Clara Ponsatí en clave electoral por parte del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

A su juicio, esa vuelta tiene relación con las aspiraciones de Puigdemont ante las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo año.

Ponsatí, huida a Bélgica, regresa a España

Ponsatí regresó este martes a España, fue detenida y horas después puesta en libertad cinco años después de huir de la justicia junto a Puigdemont por su implicación en el proceso independentista.

La exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí. /EFE

«Me siento muy bien, contenta para poder volver a pisar la Catalunya del sur», ha asegurado Ponsatí en declaraciones a la agencia catalana a su llegada.

Una implicación por la que en la actualidad está procesada por desobediencia tras decaer la imputación de sedición a consecuencia de la reforma del Código Penal que rebajó las penas a los dirigentes independentistas. 

Misma situación que Anna Gabriel

La situación de Ponsatí es la misma que por la que pasó la ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, también procesada también por un delito de desobediencia con una orden nacional de detención. La dirigente se presentó el pasado 19 de julio en el alto tribunal para regularizar su situación y Llarena dejó sin efecto la declaración de rebeldía y la orden de detención y puesta a disposición que pesaba contra Gabriel.

De nuevo, Llarena la citó para el 14 de septiembre, explica Europa Press, día en que acudió a declarar para negar la desobediencia. Poco después, el 21 de septiembre, el magistrado concluyó la investigación contra la ex diputada de la CUP, dejándola a un paso del juicio oral.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp