Sánchez y Puig prometen una nueva financiación en Valencia

Ximo Puig ha recordado que el pasado año el Estado ya aumentó la financiación en la Comunitat un 24% y espera que la nueva financiación garantice "la igualdad entre españoles en la diversidad de territorios".

Ximo Puig, a la derecha, con Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cardenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo al presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, «aprobar, negociar y acordar» un nuevo sistema de financiación autonómica durante la clausura del 14 Congreso Nacional del PSPV-PSOE.

Sánchez ha garantizado también que la región contará con recursos para mantener la «cohesión social de los ciudadanos» mientras no se apruebe el nuevo modelo de financiación, algo que ha considerado necesario para garantizar el Estado del Bienestar.

En esta línea, Sánchez ha destacado durante el Congreso que la Comunitat está «en mejores condiciones que nunca para poder relanzar su actividad económica y la creación de empleo» y ha alabado el gobierno de Puig al frente de la Generalitat antes, durante y después de la pandemia.

En concreto, Sánchez ha detallado que al estallar la pandemia, lo primero que la Generalitat hizo fue «derogar el copago farmacéutico y revertir la privatización de la sanidad pública». «Eso se llama socialdemocracia», ha aseverado.

Por su parte, Puig ha garantizado que el cambio en la financiación de la comunidad autónoma «ya está en marcha». No obstante, ha deseado que ese cambio «se cristalice en un nuevo sistema que garantice la igualdad de españoles y la singularidad de territorios para ser todos iguales ante el Estado de bienestar».

Además, Ximo Puig ha añadido que el Estado transfirió durante el pasado año 2020 hasta 13.300 millones durante el 2020, lo que supone un 24% más de lo que el estado transfirió en 2019. Para él, esto es una prueba de que el Estado está apostando por la igualdad.

Con respecto al tema central del Congreso, la denominada «via valenciana», Ximo Puig ha insistido en su idea de hacer del PSPV la «casa grande de todos» que pueda «albergar a la mayoría». Por otra parte, ha asegurado que en su partido cabrán todos menos los intolerantes».

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp