Sanidad baraja ofrecer Pfizer también a los mayores de 60 vacunados con Astrazeneca

Fernando Simón abre la puerta a mezclar las vacunas en personas mayores para garantizar la pauta completa con los 12 millones de dosis restantes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ministerio de Sanidad para dar los últimos datos de la pandemia del coronavirus. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión de la Unión Europea de no renovar el contrato de la farmacéutica Astrazeneca ha provocado una situación desconcertante para los países miembro, que deberán calcular cómo administrar las vacunas restantes durante las semanas que quedan de campaña de inmunización. España se plantea ahora ofrecer la segunda dosis de Pfizer a los mayores de 60 años que hayan sido inoculados por primera vez con el preparado británico para poder cuadrar las cuentas.

Fernando Simón ha adelantado este lunes esta posibilidad que garantizaría que todas las personas que han recibido un pinchazo del fármaco elaborado por la compañía de Reino Unido puedan completar su pauta de vacunación. Hasta ahora, esa posibilidad solo estaba sobre la mesa para las personas más jóvenes porque son los que tienen mayor riesgo de desarrollar algún efecto secundario como los trombos en la sangre si reciben Astrazneca.

«Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran esas dosis de AstraZeneca habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer», ha aclarado el epidemiólogo que dirige el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias durante su comparecencia diaria para evaluar la situación de la pandemia.

Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en las Islas Baleares / EFE
Una sanitaria recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en las Islas Baleares / EFE

España ha recibido hasta la fecha más de 5,7 millones de unidades de la vacuna desarrollada por Astrazeneca, de las cuales se han administrado cerca de 4,9 millones entre todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la mayor parte de los beneficiarios solo han podido acceder hasta la fecha al primer pinchazo ya que este prototipo contempla una separación en el tiempo más amplia entre las dos dosis.

La farmacéutica se comprometió por contrato a mandar 12,2 millones de unidades hasta el territorio español, por lo que cerca de la mitad de la partida esperada aún debe trasladarse hasta el país. Será con esas dosis con las que habrá que hacer las cábalas para decidir a quién se le administra.

La Comisión de Salud ha recomendado que los menores de 60 años reciban una vacuna complementaria, pero si finalmente optan por repetir con Astrazeneca pueden dejar sin suministro a los más mayores. De ahí, que se baraje también la alternativa de mezclar vacunas en esa franja demográfica.

Simón descarta que haya circulación de la variante india

En plena campaña de vacunación, otro de los puntos de preocupación de la comunidad científica se centra en la expansión de la variante india, que se contagia con mayor facilidad que el modelo original del coronavirus secuenciado en China. El epidemiólogo de cabecera del Gobierno ha descartado que su presencia se haya detectado de forma generalizada en España. «Por el momento, no hay circulación de esta variante india, más allá de algún caso concreto y ahora mismo la vacunación es nuestra mejor arma», ha expuesto.

«Si es algo más transmisible, se compensa vacunando a más población»

Fernando Simón

Países como Alemania o Francia ya se están protegiendo ante una previsible entrada de esta nueva variante con medidas como las cuarentenas obligatorias o la revisión de los protocolos de acceso de turistas procedentes de Reino Unido. Ahí ya se han localizado los primeros focos de preocupación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp