Sanidad pronostica que la vacuna de Moderna llegará en 18 días

La directora general de Salud Pública confirma los plazos: la EMA la examinará el 6 de enero y el ministerio la utilizará a partir de los siguientes 15 días

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya hay fecha para la llegada a España de la vacuna de Moderna. El próximo 21 de enero es la fecha estimada por el Ministerio de Sanidad para poder utilizarla. Primero, el 6 de enero, será la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien realice la evaluación y, a partir de ahí, estará disponible en los 15 días posteriores.

Los plazos han sido detallados este domingo por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, en una entrevista en la Cadena SER.

Aparicio ha aprovechado la ocasión para explicar que la vacuna de Moderna se administrará junto a la de Pfizer indistintamente, ya que «no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización».

Plazos adelantados

La directora general de Salud Pública ha valorado que se hayan adelantado los plazos, que en principio eran a mediados de enero.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. EFE

El nuevo calendario marca que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) evaluará la vacuna de la farmacéutica Moderna el 6 de enero. Después, «la compañía tiene el compromiso de que en los siguientes 15 días esté disponible», es decir, todo se resume a un proceso de 18 días.

La logística, problema central

En todo caso, ha apuntado Aparicio, el proceso «dependerá más de temas logísticos», como se ha podido observar durante este fin de semana tras los primeros datos de vacunación de algunas comunidades autónomas. Cataluña, por ejemplo, solo ha vacunado al 13% de la población prevista a estas alturas.

Es por ese motivo por el que Aparicio no ha descartado que las dosis lleguen por vía aérea «con tal de que lleguen». Sin embargo, el plan principal es el traslado por carretera, ya que la distribución farmacéutica asegura haber puesto a disposición de las administraciones públicas más de 30.000 rutas que recorren unos 574.000 kilómetros diarios.

España sigue lejos de otros países como Israel, que se ha convertido en un ejemplo mundial por su plan de vacunación. El país está avanzando con espectacular rapidez y, según indican medios locales citados por la agencia EFE, se ha convertido en el primero del mundo en vacunar al 10% de su población.

Sobre los datos agregados de España, sin embargo, no hay información. Las cifras que se han proporcionado este fin de semana son las primeras y hablan en todo momento de regiones concretas del país.

Moderna llega tras Pfizer

La vacuna de Moderna aterrizará en España casi una semana después de que el país haya recibido el primer lote semanal de 350.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Las previsiones del Gobierno se mantienen intactas hasta ahora. El objetivo sigue siendo inmunizar a 2,29 millones de ciudadanos entre enero y marzo con la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, que se está distribuyendo de forma equitativa entre las comunidad autónomas en función de su población de riesgo.

Y es que hay que apuntar que en esta primera etapa se van a beneficiar de la vacunación los internos y trabajadores de residencias de mayores. También lo harán las personas residentes en centros de discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes, pues son los colectivos más vulnerables y expuestos a la crisis sanitaria.

No obstante, el número de vacunados será mucho mayor cuando termine el verano. En ese fecha, según ha explicado este mismo domingo el ministro Salvador Illa en una entrevista, será inmune el 70% de la población y será el momento en el que se empezarán a contemplar opciones como dejar de utilizar mascarilla.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta