Pfizer y Moderna prueban la eficacia de sus vacunas contra la nueva cepa

Las farmacéuticas analizarán los datos de sus primeras inyecciones para determinar si el antígeno es eficaz contra la mutación de la Covid-19 de Reino Unido

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna han comenzado un proceso de análisis para comprobar si sus respectivas vacunas del coronavirus también son eficaces contra la nueva cepa de la Covid-19 que ha aparecido en Reino Unido. Una respuesta imprescindible para contener los contagios de esta mutación del virus que amenaza con extenderse por todo el mundo.

Los desarrolladores de Pfizer ha comunicado que están recabando datos sobre las muestras de sangre de las personas que ya se han inmunizado con su antígeno para tratar de determinar si “puede neutralizar la nueva variante de Reino Unido”, según ha publicado la cadena CNN.

La farmacéutica acaba de lograr el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que la convertirá en la primera compañía que comercializa una vacuna contra la Covid-19 en los 27 países miembro del bloque, incluida España. El domingo está previsto que arranque la campaña de vacunación de forma coordinada en todo el continente.

Antes de conseguir esta autorización, su prototipo ya había recibido el visto bueno para ser usado de emergencia en países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá. Estos datos de las primeras inyecciones serán ahora imprescindibles para conocer su eficacia para frenar la nueva cepa británica de la enfermedad.

Los socios alemanes de Pfizer se comprometen a rediseñar la vacuna

Si finalmente la vacuna no fuese eficaz para bloquear los contagios de la nueva cepa del coronavirus, los desarrolladores se han comprometido a lanzar una alternativa en un tiempo récord. La compañía alemana BioNtech, que ha diseñado codo con codo el prototipo con Pfizer, ha calculado que necesitaría apenas seis semanas para tener listo un nuevo modelo.

Sin embargo, sus previsiones son optimistas y esperan que el prototipo actual pueda servir para inmunizar a los pacientes que se contagien de la nueva inmunidad. Los analistas británicos estiman que esta cepa podría ser responsable ya de cerca del 60% de los casos actuales del país.

“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades, y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada“, ha explicado el cofundador de BioNtech, Ugur Sahin, considerado como el gran artífice de la vacuna.

Moderna también inicia sus comprobaciones

La farmacéutica Moderna también ha confirmado que realizará “pruebas adicionales” en las próximas semanas para certificar que su prototipo es válido para inmunizar a la población contra la nueva mutación de la Covid-19.

“Con base en los datos hasta la fecha, esperamos que la inmunidad inducida por la vacuna Moderna proteja contra las variantes descritas recientemente en el Reino Unido”, han expresado fuentes de la compañía a la CNN.

Moderna ya ha logrado la aprobación de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos que le permitió distribuir ya este fin de semana las primeras unidades de su vacuna entre la población. Además, está pendiente de las revisiones de los reguladores europeos que se han marcado el 12 de enero como fecha en el calendario para dar una respuesta definitiva.

La técnica del ARN mensajero sonríe a las dos farmacéuticas

La principal ventaja que tienen las dos farmacéuticas es que han recurrido a la misma técnica para desarrollar su vacuna: el ARN mensajero. Los desarrolladores utilizan la estructura del ácido ribonucleico del virus para generar una respuesta inmune en el organismo. Un camino distinto al de las vacunas tradicionales convencionales que inoculan un fragmento del patógeno para que el cuerpo humano aprenda a defenderse de la amenaza.

Los analistas británicos consideran que la mutación que ha aparecido en Reino Unido no ha afectado a la estructura del virus lo suficiente como para impedir que la vacuna pueda ser eficaz. 

Responsables públicos como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han confirmado esta posición generalizada de la comunidad científica para mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, después de la oleada de cancelaciones de vuelos en toda Europa. “La vacuna es efectiva también con la nueva cepa de Reino Unido”, ha aclarado el máximo responsable de la pandemia en España.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.