Sanidad veta la vacuna de AstraZeneca para mayores de 80 años

La Comisión de Salud Pública podría endurecer todavía más la restricción y limitar su uso únicamente a menores de 65

Una dosis de la vacuna de Covid-19 de la Universidad de Oxford y Astrazeneca, que descubrieron una mayor protección en pacientes de los ensayos clínicos que recibieron dosis menores | EFE/EPA/Oxford/JC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna de AstraZeneca llegará a España entre el 6 y el 8 de febrero, aunque no será para todo el mundo. El Ministerio de Sanidad ha seguido los pasos de otros países europeos y ha desaconsejado el uso de este fármaco en pacientes mayores de 80 años, y valora extender este veto hasta los de más de 65.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud que las vacunas de ARN mensajero se van a reservar para los mayores de 80 años. Este colectivo recibirá únicamente las dosis de Moderna y Pfizer.

En cuanto a la decisión sobre si extender el veto de AstraZeneca a personas mayores de 65 años, la decisión final se tomará mañana en la Comisión de Salud Pública. Además, se ha fijado un intervalo de entre 10 y 12 semanas entre las dos dosis de este fármaco.

Una vacuna envuelta en polémica

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha descartado este miércoles administrar la vacuna de AstraZeneca, de la que llegarán las primeras dosis a España entre el 6 y el 8 de febrero, a los mayores de 80 años, si bien aún no ha decidido si la desaconsejará para las personas de más de 65.

Fue el pasado viernes cuando la EMA emitió un dictamen positivo sobre la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) a partir de los 18 años y hasta los 55, si bien no lanzó ninguna restricción para los mayores de esa edad, sobre los que no se ha testado su efectividad al no haber participado en los ensayos clínicos.

España recibirá la primera remesa de vacunas desarrolladas por Oxford y AstraZeneca entre el sábado y el lunes, aunque la ministra no ha especificado la partida. Darías ha avanzado que en todo el mes de febrero llegarán de esta farmacéutica un total de 1.819.575 dosis.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp