Sectores del PSOE piden la cabeza de Laya y Escrivá

Ambos ministros, que no pertenecen al partido, son acusados de desgastar al Gobierno por la crisis con Marruecos y las pensiones. El posible ascenso de Iceta provoca recelos

La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de Gobierno que ya medita Sánchez tiene revolucionado al PSOE. En el seno de la formación ya hay sectores que piden un Consejo de Ministros “más de partido”, reduciendo al mínimo la presencia de ‘independientes’. Y, en esta ofensiva, Arancha González Laya y José Luis Escrivá son los principales señalados. 

Ambos ministros, titulares de Asuntos Exteriores y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respectivamente, han sido protagonistas de dos de las últimas grandes polémicas en el seno del Ejecutivo, y cargos del PSOE han aprovechado la ocasión para pedir su relevo. 

La crisis con Marruecos y las embajadas, las ‘losas’ de Laya 

En el caso de Arancha González Laya, las críticas comenzaron hace dos meses, en plena crisis diplomática con Marruecos.  

Sus gestiones, calificadas como “unilaterales”, para traer a España al líder del Frente Polisario, ya provocaron un choque con los ministerios de Defensa y del Interior. Desde el PSOE, además, acusaron a la ministra de “actuar por su cuenta” sin tener en cuenta el desgaste para el Gobierno y para el partido. 

Las gestiones diplomáticas realizadas por la ministra en plena presión migratoria en Ceuta también dejaron dudas en Moncloa y en Ferraz ya que, “lejos de arreglar el problema, provocaron más tensiones con Rabat”. 

Por otra parte, tanto en el Gobierno como en el partido no pasa desapercibido el “retraso” que está protagonizando Exteriores a la hora de ejecutar relevos pendientes en un gran número de embajadas. Algunas, tan trascendentes como la de Londres. 

Según las fuentes consultadas, se espera que a lo largo de este mes de julio se nombren 32 embajadores. Unas designaciones que, en algunos casos, acumulan más de un trimestre de retraso. 

Diplomáticos afines al PSOE y también miembros relevantes del partido apuestan por dar al Ministerio de Asuntos Exteriores un perfil “más político”, como se busca también en embajadas clave, como la ya mencionada del Reino Unido.  

Las fuentes consultadas añaden, además, que el hecho de que la crisis de Gobierno sea ya en otoño facilitaría el relevo de Laya: “Ahora no podía hacerse porque parece que es un cese impulsado por Marruecos. Pero dentro de tres meses, sí”. En todo caso, desde Exteriores advierten que “la ministra está más tranquila” y no teme por su continuidad. 

La polémica de los ‘baby boomers’, la puntilla para Escrivá 

El otro ministro de los calificados como “independiente» que señalan desde el PSOE para abandonar el Gobierno es José Luis Escrivá.  

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha protagonizado varias polémicas a cuenta de la reforma de las pensiones y, aunque en la mayoría de las ocasiones ha rectificado, las fuentes consultadas afirman que está perdiendo el crédito dentro del Gobierno. 

La última ‘marcha atrás’ del ministro, después de afirmar que los ‘baby boomers’ -los trabajadores nacidos entre los últimos años de los 50 y hasta la década de los 70- tendrían que elegir entre cobrar menos pensión o trabajar más, se produjo tras la mediación de Sánchez. 

El presidente es consciente del malestar no solo de Podemos con estos anuncios de Escrivá, sino también de altos cargos del PSOE y los integrantes de la Comisión del Pacto de Toledo. Todos ellos, al igual que los sindicatos, empiezan a cansarse de enterarse por la prensa de las propuestas del ministro. 

El ascenso de Miquel Iceta provoca recelos 

Otro de los nombres que aparecen en todas las quinielas sobre la próxima crisis de Gobierno es el de Miquel Iceta. El actual ministro de Política Territorial es situado como futuro portavoz del Ejecutivo, en una nueva etapa de mayor interlocución con Cataluña. 

Ese posible ascenso, sin embargo, no convence en todas las ejecutivas del PSOE. Cargos con una amplia trayectoria en el partido confiesan su recelo a que el todavía primer secretario del PSC, y el propio PSC, tengan tanto peso en el Gobierno. Una circunstancia que, además, no tiene precedentes con otros presidentes socialistas. 

Miquel Iceta./ EFE
Miquel Iceta./ EFE

Finalmente, las fuentes consultadas afirman que la posible marcha de Reyes Maroto tampoco convence en el PSOE de Madrid. La actual ministra de Industria es señalada por sectores del partido como la persona idónea para liderar la federación madrileña. No obstante, cargos del partido apuestan por Juan Lobato para ese puesto.  

El ex alcalde de Soto, añaden, contaría con el respaldo de Sánchez, aunque el nombre de la ministra siempre aparece en la lista de candidatos para la secretaría general del PSOE de Madrid. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp