Seis vídeos sobre la inseguridad en la Barcelona de Colau

Los problemas de seguridad en Barcelona se hacen virales en las redes sociales por el trabajo de difusión de distintos grupos de ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los vídeos de escenas violentas en todo tipo de espacios públicos en Barcelona se multiplican confirmando así la creciente sensación de inseguridad en la capital catalana. De un tiempo a esta parte, se han disparado los hurtos en el centro de la ciudad y en el transporte público. Pero los problemas de seguridad en Barcelona ya no proceden únicamente de carteristas, sino que la degradación ha cobrado formas violentas.

Esta semana, por ejemplo, una cuenta de Twitter llamada «La Verneda Denúncia» difundió un vídeo de una pelea en la Barceloneta, causada aparentemente por un robo a unos turistas en la playa. Las imágenes muestran cómo unos usan palos para atacar a los otros, y se escucha a personas reclamando –en inglés– que se les devuelva el dinero que les ha sido hurtado. Es tan solo uno de muchos vídeos que van en la misma línea.

La inseguridad ya es el principal problema de Barcelona, según una encuesta del propio Ayuntamiento dirigido por Ada Colau. Se estima que cada día suceden en torno a 300 hurtos en la ciudad condal. Los responsables del consistorio culpan a la Generalitat –que, a su vez culpa, al Estado por sus leyes permisivas– de la imposibilidad de actuar contra la delincuencia debido a la falta de agentes de los Mossos d’Esquadra.

Las redes sociales se hacen eco de la inseguridad en Barcelona

«BCN Helpers» es uno de los perfiles de Twitter que se dedica a difundir imágenes de actos delictivos recientes en Barcelona. Se define como una «plataforma colaborativa de seguridad ciudadana» y denuncia robos, narcopisos, agresiones y otros delitos que se registran a diario en la segunda capital española. Para muestra, un vídeo de un enfrentamiento entre manteros y policías, publicado esta semana en la red social.

«Hartos de Hurtos» hace lo mismo, pero claramente enfocándose en los carteristas del metro y similares. En febrero, la cuenta publicó un vídeo de una presunta reunión de delincuentes en la estación de Universitat que, al ver cómo les graban, abandonan el lugar y encaran a quien registra las imágenes. Este perfil, como muchos otros, está lleno de fotos de presuntos carteristas del metro.

«BCNRAR» (Barcelona Residentes Against Robbery –o Residentes de Barcelona Contra los Robos–) es otra cuenta que está dando que hablar. El pasado 10 de julio compartió este vídeo de un supuesto robo de una cadena a dos turistas franceses. Más allá de los hechos delictivos mismos, el vídeo muestra el ambiente de inseguridad que temen muchos ciudadanos actualmente.

La prensa también se hace eco de algunas agresiones, como la recogida por el diario catalán independentistas XCatalunya.cat el pasado 6 de julio. Bajo el nombre «brutal agresión contra turistas japoneses en el Born de Barcelona», las imágenes son cuando menos impactantes por su contenido violento y la normalidad con la que los perpetuadores asumen sus agresiones.

También sirven estos canales de Twitter para informar de detenciones a presuntos delincuentes, como este tuit de Censurat News con un vídeo de un carterista detenido por dos turistas a los que intentó robarles el móvil. 


Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp