Sexto día de disturbios: petardos y piedras contra la Policía en Barcelona

Un grupo de encapuchados lanza objetos contra los agentes de los Mossos d'Esquadra concentrados en el centro de la capital catalana

Manifestantes lanzan objetos frente a la comisaría de Vía Layetana, en el centro de Barcelona. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta jornada de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél se ha saldado de nuevo este domingo con enfrentamientos entre los manifestantes radicales y los agentes de la policía en la ciudad de Barcelona. Un grupo de encapuchados ha lanzado piedras, petardos y contenedores contra los Mossos d’Esquadra que custodiaban la comisaría de Via Laietana, que se han visto obligados a despejar las inmediaciones.

Los altercados se han producido en los instantes finales de una protesta que ha arrancado en la estación de Sants a mitad de la tarde entre un fuerte dispositivo de seguridad. Los furgones de la Policía Nacional han acompañado a cientos de manifestantes que se han dirigido hacia la Plaza de España.

La marcha ha estado marcada por una calma tensa que anticipaba el inicio de los disturbios por sexta jornada consecutiva en lo que va de semana. Un cartel en la cabecera del recorrido preveía lo que podría ocurrir: «Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil».

Manifestación de este domingo en Barcelona. EFE

A pesar de las advertencias, el transcurso de la manifestación se ha solventado sin incidentes hasta que un pequeño grupo de radicales ha arremetido contra los agentes que se apostaban en la comisaría, que ya había sido víctima de otros altercados en el pasado en Barcelona.

Un ciudadano impide que se repita el ataque al Palau de la Música

La comisaría de Via Laietana no ha sido el único escenario de los altercados, un pequeño grupo de radicales ha intentado también arremeter por segunda noche consecutiva contra el Palau de la Música de Barcelona, que ya sufrió una lluvia de piedras que ha destrozado buena parte de sus vidrieras histórica de arquitectura modernista.

Sin embargo, un hombre ataviado con una senyera se ha encarado con ellos. Al grito de «el Palau de la Música no se toca», les ha pedido que cesasen su comportamiento. El grupo ha optado por hacerle caso y se ha dado media vuelta para encarar de nuevo el camino hacia Via Laietana.

Cinco detenidos por saquear una tienda el Paseo de Gracia

La sexta jornada de altercados también se ha saldado con las primeras detenciones. Los agentes han apresado a cinco personas que han destrozado el escaparate de un establecimiento de ropa del Paseo de Gracia para tratar de robar prendas de su interior.

Los detenidos de este domingo se suman a una lista que ya supera el centenar desde que comenzaron los disturbios a mediados de semana por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél.

Miembros de la Guardia Urbana custodian una tienda en el paseo de Gracia. EFE/Alejandro García

Los Mossos d’Esquadra han informado a través de sus redes sociales que en el momento de la detención uno de los agentes ha resultado herido.

Antes de las 23.00h de la noche, es decir, antes del toque de queda, la manifestación ha sido disuelta. A partir de ese momento, según la Guardia Urbana, se ha ido reabriendo el tráfico de las calles afectadas, como Gran Vía, Vía Laietana y Ronda Universitat. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp