Alerta sindical en Correos: denuncian engaños, contrataciones insuficientes y peligro de no poder votar por correo

Correos se enfrenta a la tarea de gestionar más de 2,5 millones de peticiones mientras persisten las preocupaciones sobre la entrega oportuna de los votos por correo

Una de las formas para ejercer el derecho al sufragio es el voto por correo. EFE/ Daniel González

Una de las formas para ejercer el derecho al sufragio es el voto por correo. EFE/ Daniel González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En apenas unas horas termina el plazo para pedir el voto por correo para las próximas elecciones generales. En medio de la campaña electoral, se han suscitado problemas en el proceso de voto por correo, generando preocupación y críticas hacia Correos.

La entidad anunció previamente una contratación masiva de personal para garantizar el voto por correo en estas elecciones, consciente del aumento esperado en las solicitudes debido a la fecha inusual y el período vacacional. Sin embargo, el sindicato mayoritario en Correos, CCOO, ha denunciado que la cifra de contratación anunciada es insuficiente y la califica como un «engaño sin precedentes».

Según los sindicatos, se estima que el número total de solicitudes de voto por correo se acerca a los 2,5 millones, más del doble de las últimas elecciones generales. Aunque alrededor de 500.000 personas han logrado votar hasta el momento, aún hay cerca de dos millones de electores que han solicitado votar por correo y no han podido hacerlo.

La falta de personal en Correos ha originado largas colas en las oficinas postales, lo que ha generado molestias e indignación en los ciudadanos que aún no han recibido la documentación necesaria para votar. Además, desde CCOO, se critica la falta de campañas informativas y la aparente falta de voluntad para garantizar que todos los ciudadanos que han solicitado el voto por correo puedan ejercer su derecho democrático.

Tanto CCOO como el sindicato CSIF cuestionan si las contrataciones anunciadas por Correos se ajustan a la realidad, ya que aún hay un gran número de votos solicitados que no se han entregado. Estos sindicatos instan al gobierno y a Correos a tomar medidas urgentes para abordar esta situación excepcional, que se ha visto agravada por el período vacacional en el que se celebran las elecciones y las altas temperaturas del verano.

Correos ha anunciado la apertura de sus oficinas en horarios extendidos, a partir de hoy las oficinas abrirán hasta las 22.00 horas, y también lo harán en el fin de semana: el sábado de 9.00 a 21.00 y el domingo de 09.00 a las 14.00 horas para intentar agilizar el proceso. Sin embargo, las críticas persisten y la preocupación aumenta a medida que se acerca la fecha límite para votar.

Enfrentamiento político por el voto por correo

En respuesta a la polémica, el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a los carteros a trabajar «al máximo» detallando «mañana, tarde y noche» para poder garantizar el voto por correo de cara a las elecciones generales del próximo 23J.

En este sentido, el líder popular ha prometido a los empleados de Correos que pagará las horas extra si es presidente. Feijóo ha recordado a los trabajadores que aunque «no tengan refuerzos suficientes (…) custodian algo sagrado, que es el voto».

Mientras tanto, el candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha defendido la labor del gobierno y ha acusado a la oposición de cuestionar el voto por correo para generar desconfianza y desmotivar a los ciudadanos a votar.

«Como presidente garantizo que España va a tener un proceso democrático limpio, como hemos tenido siempre. España es una democracia plena, robusta, que está en los mejores ránkings sobre calidad democrática», ha subrayado el jefe del Ejecutivo Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp