Sindicatos de policía preparan protestas contra la ‘Ley Mordaza’

Los sindicatos aseguran que la derogación de la 'Ley Mordaza' "desprotege" a los agentes

Imagen de archivo de agentes de la policía impidiendo el paso a la plaza de Sant Jaume de un grupo de manifestantes contra la inmersión lingüística / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las organizaciones sindicales de Policía Nacional y las asociaciones de Guardia Civil han anunciado este domingo la convocatoria de varias manifestaciones durante este mes de noviembre para protestar contra la derogación ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la ‘Ley Mordaza’.

Desde las distintas organizaciones policiales aseguran que la derogación de esta ley aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy les «desprotege».

Así, el sindicato JUPOL ha convocado una «gran manifestación» para el próximo 27 de noviembre, mientras que los sindicatos SUP, SPP, UFP, AUGC, AEGC y APC han anunciado una protesta fijada el 24 de noviembre. JUCIL, CEP y AEGC de han adherido a la convocatoria de JUPOL

Dos grandes bloques en una policía enfrentada

Aunque en ambos casos se reclama la unidad de acción, las distintas organizaciones policiales no han conseguido ponerse de acuerdo en el calendario a seguir y desde los sindicatos que han convocado las manifestaciones frente a las delegaciones y las subdelegaciones de Gobierno para el 24 de noviembre acusan a JUPOL no respetar la oferta que lanzaron para actuar unidos contra la derogación de la ‘Ley Mordaza’.

Además, insisten en la necesidad de mantener la «unidad de acción» porque «es mucho lo que nos jugamos».

Por otra parte, dos asociaciones de la Guardia Civil, UO y ASES-GC, han protestado por el «ninguneo» que dicen haber sufrido por parte del Ministerio de Interior tras ver que el ministro, Fernando Grande-Marlaska solo convocó la ronda de contactos con organizaciones de la Policía Nacional. Con todo, llaman a la «unidad entre los dos bloques claramente enfrentados».

Consideran que la reforma de la ley «desprotege a los agentes» al prohibir o limitar el uso de las pelotas de goma y opinan que «se favorece a los que incumplen la ley y delinquen» al retirar a los agentes la presunción de veracidad.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp