Sindicatos policiales cargan contra el Gobierno por la crisis en Ceuta

Alertan de que carecen de medios materiales, de contención y de efectivos humanos para poder contener oleadas migratorias masivas como la que ha sufrido Ceuta en las últimas 24 horas

Un soldado del Ejército de Tierra observa a un grupo de inmigrantes que han logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta este martes en una avalancha de inmigrantes sin precedentes en España al registrarse la entrada en 24 horas de 5.000 personas (un tercio de ellas menores). EFE/Reduan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sindicatos policiales y asociaciones de Guardias Civiles han acusado este martes al Gobierno de tener «falta de previsión» al no haber reforzado la frontera que separa Marruecos y la Ciudad Autónoma de Ceuta porque «se veía venir» una respuesta Marruecos después de que España acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital español.

Según ha explicado la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, se trata de un «gravísimo error» del Ministerio de Interior ya que «solo hay 500 policías nacionales de plantilla» en un territorio en el que viven 85.000 personas y hay un tráfico fronterizo superior a las 30.000 cada día.

Así lo ha explicado la representante policial después de que, en las últimas 24 horas, más de 6.000 personas inmigrantes intentaran pasar la frontera.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pedro Carmona, ha pedido que se aumenten urgentemente el número de puestos de trabajo en las regiones fronterizas y un incremento de recursos materiales y de medios de contención «adecuados».

Los guardias civiles «no pueden seguir siendo escudos humanos ante esta crisis migratoria», ha dicho a Efe el representante, quien se ha solidarizado con los agentes que «en estos momentos tan delicados están trabajando en el despliegue fronterizo».

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha asegurado que esta llegada masiva «era un hecho esperado» desde que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos «avisó al Gobierno español sobre posible deterioro de las relaciones» debido a la acogida en un hospital de Logroño del líder del Polisario.

Según fuentes de la misma organización, debe ser el Ministerio de Asuntos Exteriores quien «ponga en marcha toda la maquinaria diplomática», sin olvidar que «no hablamos de España, sino de la frontera sur de Europa». Alertan, además, de que «no se trata de un fenómeno migratorio». «Estamos ante una invasión«, sentencian.

Aunque se espera que a la ciudad autónoma lleguen este martes el refuerzo de 150 policías nacionales y 50 guardias civiles, desde de agrupación JUPOL, «Interior llega tarde» porque la situación «está desbordada». Respecto a los agentes que se incorporarán como refuerzo, han opinado que «con 200 agentes es imposible controlar la situación de crisis migratoria que se ha generado».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp