Sindicatos policiales denuncian a la Generalitat por «anular» la vacunación en Cataluña

Los sindicatos argumentan que son personal esencial que debe ser vacunado y que en Cataluña el ritmo va 12 veces más lento que en otras regiones

Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sindicato de la Policía Nacional JUPOL y el de la Guardia Civil, JUCIL, han presentado este miércoles una denuncia contra la Generalitat de Catalunya en los juzgados de instrucción de Barcelona por presunta prevaricación administrativa y contra las normas de prevención de riesgos laborales.

El motivo de la denuncia, argumentan, es que no se les ha tenido en cuenta dentro del plan de vacunación en Cataluña y acusan la Generalitat de tomar «una decisión arbitraria y sin motivación» con el fin de «anular el plan de vacunación» para estos cuerpos policiales.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, estos dos sindicatos explican que solo se está vacunando a Policías Nacionales y Guardias Civiles mayores de 60 años, algo que, argumentan, no ocurre con los otros cuerpos policiales en Cataluña.

En la denuncia que han presentado citan documentación de del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior y un correo electrónico del teniente coronel responsable de vacunación de la Zona de Cataluña, Esteban Gómez Naranjo, en el que informa que «se hace saber que el Departamento de Salud de Cataluña, en relación con el Plan de Vacunación del Covid-19, lo anula hasta nueva orden con motivo de los nuevos criterios establecidos».

No obstante, los sindicatos de policía han alertado que las campañas de vacunación entre las FCSE «se está llevando a cabo de forma generalizada y sin diferencias entre cuerpos en todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña»

Además, aportan datos a fecha de 29 de marzo de que el ritmo de vacunación para ellos era 12 veces más lento que el resto de comunidades autónomas, ya que sólo se había suministrado el suero al 5% de los agentes.

«La decisión de la Generalitat de Cataluña de dejar fuera del proceso de vacunación a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es totalmente arbitraria, contraria a derecho, y deja en total y completa desprotección a los funcionarios estatales», explican.

También han querido recordar que estos efectivos también están incluidos entre el personal esencial que ha de ser inmunizado, «lo cual se está llevando a cabo en todo el territorio nacional a excepción de Cataluña».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp