Societat Civil Catalana ve “irresponsable” a Mas si convoca la consulta

La pataforma contraria al proceso soberanista se reúne con el President y constata que no quiere dar marcha atrás

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El President Artur Mas no puede, aunque quisiera, retirar la consulta soberanista, como le pide el Gobierno de Mariano Rajoy. La plataforma Societat Civil Catalana, contraria al proceso soberanista, lo ha constatado tras una reunión con Artur Mas en el Palau de la Generalitat.

La plataforma, que preside Josep Ramon Bosch, y cuyo vicepresidente es el historiador Joaquim Coll, le ha pedido que no convoque el decreto de consulta, porque cometería “una irresponsabilidad”, en palabras de Bosch.

Societat Civil Catalana, que no quiere hacer campaña por el ‘no’ en esa posible consulta, porque lo que trata de evitar es que haya, precisamente, ese referéndum, ha insistido ante Mas a olvidarse de su proyecto porque “una mayoría de catalanes está en contra de la secesión, como el propio Mas admitió en su entrevista en la CNN”.

Acuerdos y pactos

Según Bosch, lo que desea el grueso de la sociedad catalana “son acuerdos y pactos”, y Mas debería respetar la ley, en calidad de presidente de la Generalitat,

La cuestión es que el President ha insistido en que la ley de consultas catalana que se está elaborando en el Parlament podría dar cobertura a la consulta del 9 de noviembre. Y que se deberá esperar, porque las fuerzas políticas favorables al derecho a decidir se lo quieren poner “muy difícil al Gobierno español” para recurrir la ley y la consulta.

Por tanto, Mas está dispuesto a firmar el decreto de la consulta. Lo que ocurra después ahora mismo no es la prioridad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp