Solo el 1% de la población en España está vacunada contra el coronavirus

Madrid va a la cola solo con el 37% de las dosis disponibles administradas, frente al 100% que registra la ciudad autónoma de Melilla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según datos del Ministerio de Sanidad, un 1% de la población está vacunada contra el coronavirus en España. En concreto, un total de 488.041 personas han recibido el primer pinchazo del fármaco de Pfizer sobre una población de 47,3 millones de ciudadanos.

La inmunización recibida solo corresponde a la primera dosis de la Covid-19, y no estará completa hasta que estas personas no reciban la segunda dosis a modo de recordatorio, que permita afianzar la inmunidad del fármaco y asegurar la protección contra la Covid-19.

Sobre el total de dosis recibidas en España la cantidad administrada supone un 65,6%. En concreto, nuestro país ha recibido un total de 743.925 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han administrado las 488.041 antes mencionadas. La cifra podría aumentar en los próximos días, al llegar a España las primeras dosis de Moderna.

Población vacunada en España de coronavirus: Madrid va a la cola

Asturias es el territorio que más vacunas ha suministrado a la población, puesto que ha inoculado un total de 22.428 de las 23.720 de las que disponía. Esto se traduce en una ratio de inoculación del 94,6%. Si contamos a las ciudades autónomas, Melilla va por delante, al haber insertado el 100% de sus fármacos disponibles (un total de 1.005).

Les sigue de cerca la Comunitat Valenciana. El Gobierno de Ximo Puig ha distribuido un 93% de sus dosis disponibles, lo que supone 57.223 pinchazos en todo el territorio, sobre un total de 61.225 fármacos disponibles. También Galicia cosecha buenos resultados. El Ejecutivo de Alberto Núñez Fejóo ha distribuido un 88% de sus dosis, 37.555 de un total 33.346.

Vacunas de Pfizer en Valencia, que aumenta el número de población vacunada de coronavirus en España
Dosis de vacuna de Pfizer preparadas para vacunar contra la Covid-19 en Valencia / EFE

En el otro extremo está Madrid, cuya autonomía es la que menos vacunas ha suministrado porcentualmente. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solo ha inoculado el 36,4% de las dosis disponibles, lo que se traduce en 35.959. El Ejecutivo regional cuenta con un total 98.790 de inyecciones disponibles.

Le sigue Baleares, cuya tasa por porcentaje es ligeramente superior a la de Madrid. El Ejecutivo de Francina Armengol solo ha suministrado el 37,7% de las dosis de Pfizer disponibles, lo que se traduce en 4.835 pinchazos. El Gobierno balear dispone en la actualidad de 12.840 vacunas disponibles.

España recibe la primera remesa de vacunas de Moderna

La cifra de vacunas disponibles se disparará en España gracias a la entrada de otras vacunas eficaces contra la Covid-19. Sanidad ha recibido este martes la primera remesa de Moderna, que ha enviado un total de 35.700 dosis procedentes de Bélgica.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha explicado que España espera que lleguen un total de 599.500 dosis en las próximas semanas. Así, en la cuarta semana de enero se recibirán 52.000 dosis, en la primera de febrero 127.900 dosis y en la tercera 383.900 dosis.

«A partir de ahí estamos trabajando con la compañía Moderna para que nos comunique las fechas de entrega posteriores a la tercera semana de febrero«, ha destacado Illa. El ministro ha aprovechado para recordar que el reparto entre comunidades va a ser «equitativo» y se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves.

En pocas semanas podría estar disponible también la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, puesto que han solicitado a la Agencia Europea del Medicamento la autorización de comercialización en el ámbito de la Europea. Illa ha explicado que España está preparada para administrarla de forma «eficaz».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp