El epidemiólogo Elvis García reclama que se privatice la vacunación para llegar a tiempo

España solo ha administrado 406.000 vacunas contra la Covid-19, el 54% de las dosis enviadas por la farmacéutica Pfizer

El doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Elvis García, advierte sobre la necesidad de privatizar la campaña de vacunación del coronavirus en España. Foto: Universidad de Harvard

El doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Elvis García, advierte sobre la necesidad de privatizar la campaña de vacunación del coronavirus en España. Foto: Universidad de Harvard

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España apenas ha logrado suministrar el 54% de las vacunas que la farmacéutica Pfizer ha enviado al país desde su fábrica en Bélgica. Un escaso ritmo que ha dejado en evidencia los problemas del sistema de salud para lograr una rápida inmunización de la población. Algunos expertos en salud pública ya han puesto sobre la mesa la necesidad de buscar una solución en la sanidad privada.

El reputado epidemiólogo Elvis García ha sido uno de los primeros en dar la voz de alarma sobre las dificultades para administrar a tiempo todas las inyecciones y en pedir que se tenga en cuenta a las empresas que no pertenecen a la administración pública. “Yo creo que en una situación donde el sistema está desbordado, el buscar refuerzos externos puede ser la mejor opción”, ha subrayado en una entrevista en Europa Press.

El profesor de la Universidad de Harvard ha pedido a la clase política que no se obceque con lo público y que realice los ajustes necesarios en la campaña para poder vacunar al mayor número de gente en el menor tiempo posible. “El resto son discusiones de segundo nivel», ha agregado.

El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad ha revelado que España solo ha administrado 406.000 vacunas de las casi 744.000 que ha recibido hasta la fecha. Es poco más de la mitad, mientras cada lunes continúa llegando una nueva partida a los aeropuertos españoles para continuar con el proceso de inmunización.

La descentralización del proceso ha dejado además un mapa descompensado entre comunidades autónomas. Mientras que algunas como Asturias han logrado inocular casi el 80% de las dosis de la vacuna que han recibido, otras como la Comunidad de Madrid solo han podido alcanzar un porcentaje del 25,2%. Muchas regiones han optado ya por activar la campaña también durante los fines de semana.

García ha explicado que este fenómeno está provocando «unas asimetrías inaceptables en un país desarrollado como España» y ha advertido sobre la “preparación y coordinación” que requiere una campaña de inmunización de este tipo.

La aprobación de nuevas vacunas deja en el aire la capacidad de España

España ha tenido dificultades para mantener el ritmo de vacunación, a pesar de que hasta ahora solo disponía de un número reducido de vacunas que proporcionaba la farmacéutica Pfizer. Cada lunes, llegan cargamentos con 350.000 unidades que se reparten por las 17 comunidades autónomas.

La reciente autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al prototipo que ha diseñado la compañía estadounidense Moderna abre la puerta a un nuevo escenario en el que habrá todavía más vacunas disponibles en el país. Mientras otros desarrolladores como la Universidad de Oxford podrían recibir luz verde también a finales de enero.

“Si en algún momento comienzan a llegar volúmenes altos de vacunas, es decir, millones por mes, ahí sí que no se va a poder gestionar como se está haciendo ahora», ha alertado el epidemiólogo.

A pesar de estas negras previsiones, el experto en salud pública ha insistido en que todavía es posible adecuar el modelo para garantizar que los españoles reciben una vacuna que les proteja contra la pandemia de Covid-19. «Una vacunación masiva no es excesivamente compleja conceptualmente», ha expresado.

Elvis García conoce de primera mano las dificultades para montar una campaña de vacunación a nivel estatal, tras haber dedicado más de una década de trabajo a coordinar la logística del suministro de vacunas para Médicos Sin Fronteras en países como Darfur, Chad, Congo, República Centroafricana o Somalia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp