Sorpresa en el congreso del partido de Puigdemont

La lista alternativa a la dirección de la Crida pide el voto a sus teóricos rivales porque "son los mejores"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Somos los primeros candidatos que se presentan para no salir», bromeó Jordi Ferrés este sábado en Barcelona, en el congreso constituyente de la Crida Nacional per la República, el nuevo partido de Carles Puigdemont. Ferrés y Oriol Izquierdo encabezan la lista alternativa a la dirección de la formación, pero han pedido el voto para los oficialistas.

Presentándose como «un instrumento para la democracia», los líderes de la lista alternativa desbordaron de halagos a la candidatura oficialista encabezada por Jordi Sànchez y Antoni Morral, «que son los mejores», afirmó Ferrés, y pidieron a la militancia votar a sus teóricos rivales para la presidencia y la secretaría general, respectivamente.

Ferrés e Izquierdo manifestaron que su intención no es disputar esos cargos, dando la sorpresa en el congreso del partido de Puigdemont. «La nuestra no es una candidatura alternativa, sino complementaria», explicaron a los cerca de 2.200 asistentes a la presentación de las candidaturas a integrar la cúpula del nuevo movimiento inscrito como partido.

La lista alternativa busca la campanada en la segunda votación

La Crida, impulsada por Sànchez, Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, celebrará la votación para escoger a la cúpula este sábado, con doble urna: una para elegir al tándem de presidente y secretario general, y otra para escoger a los 19 miembros restantes de la nueva dirección.

Si bien Ferrés e Izquierdo renuncian a competir por los puestos con los que seguramente se harán Sànchez y Morral, sí que buscan dar la campanada en la segunda votación para conseguir que alguno de sus candidatos sea más votado que los 19 oficialistas que también se postulan a los puestos.

Joan-Ramon Colomines-Companys, por ejemplo, pidió el voto para «poder ser la garantía de que, aunque legalicemos la Crida como partido, seremos movimiento», un mensaje similar al pronunciado por el periodista Gerard Sesé, informó Efe.

Santiago Vilanova, uno de los fundadores de Alternativa Verda, se reivindicó como cuota ecologista para la futura dirección de la Crida, mientras que una de las más aplaudidas fue Rosario Palomino, de origen peruano, que defendió con vehemencia la causa independentista, añadió la agencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp