Subida de la luz: Bruselas da carpetazo a la propuesta de Teresa Ribera

La vicepresidenta segunda remitió una carta a Bruselas pidiendo una reforma del modelo de fijación de precios. La propuesta ya ha sido rechazada por escrito por parte de la Comisión Europea

La eléctrica pública del Gobierno solo abastecería al 2,5% de los hogares

La eléctrica pública del Gobierno solo abastecería al 2,5% de los hogares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida del precio de la luz no está dejando indiferente a nadie. Uno de los últimos cartuchos del Gobierno ha sido pedir por carta a la Comisión Europea que se reformase el modelo de fijación de precios para buscar una disminución de los costes. Una petición por la que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha recibido un ‘no’ rotundo.

La vicepresidenta segunda envió una carta al gobierno comunitario con esa propuesta, que ya ha sido rechazada por escrito. Bruselas argumentó que el actual sistema cubre las necesidades de los ciudadanos y cumple el objetivo de descarbonización. Esta respuesta se suma a las declaraciones de distintos representantes de la Comisión la semana pasada.

Así, la portavoz de la institución, Vivian Loonela, ya aclaró que el mercado actual de generación de electricidad se basa en el coste más bajo y que, por tanto, no era necesaria su reforma.

Portazo de Bruselas

Desde Bruselas también se ha aprovechado para insistir en la protección de los más desfavorecidos con el aumento de bonos sociales, la bajada del IVA o la eliminación del impuesto de generación para que la energía sea más barata. En esta línea, la Comisión defendía que el problema no se encuentra en su estructura, que es homogénea para todos los Estados miembro.

El portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, también se mostró contundente: “No vamos a entrar en un debate con nadie sobre el estado actual de los mercados energéticos. Tenemos una política estructurada y ambiciosa sobre energía y la Comisión sigue empujando hacia un mercado integrado que asegure que los flujos de la energía en la UE sean tan eficientes en coste como sea posible”

 Eric Mamer (CE): “No vamos a entrar en un debate con nadie sobre el estado actual de los mercados energéticos”

Por parte del PSOE, su portavoz adjunto, Felipe Sicilia, lanzaba la semana pasada balones fuera apuntando que el sistema energético español «depende del exterior». Así, reconocía que desde el Gobierno se «ha pedido contundentemente que este sistema se cambie al generar unas oscilaciones muy grandes y unas alzas de precios que están llegando a récords».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp