Superar el coronavirus no implica generar inmunidad

Investigadores del King's College de Londres revelan que los niveles de anticuerpos comienzan a debilitarse a los tres meses de pasar la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una investigación del King’s College de Londres continúa arrojando más luz acerca de la inmunidad frente al coronavirus. Los científicos sostienen que pasar la Covid-19 no implica generar anticuerpos, por lo que un paciente podría volver a infectarse una vez superada la enfermedad. 

Hace unos días, los investigadores revelaban los primeros avances de su estudio, para el que monitorizaron entre marzo y junio a 96 personas que habían contraído el coronavirus. 

Por un lado, defienden que los anticuerpos generados en los pacientes que han superado la enfermedad pueden desaparecer al cabo de tres meses, mientras que los niveles llegan al punto máximo cuando pasan las primeras tres semanas. Ahí es cuando el organismo comienza a perder inmunidad de forma gradual

Este nuevo comportamiento del coronavirus sería similar al de otras enfermedades comunes como el resfriado, ya que un paciente puede volver a pasarlo una y otra vez a lo largo de su vida.

Los investigadores han focalizado su estudio en un tipo concreto de anticuerpos, los neutralizantes. Estas proteínas son las que alcanzan su mayor nivel de concentración a las tres semanas. Las conclusiones revelan que seis de cada diez de los pacientes analizados llegaron a mostrar una respuesta «potente» a la Covid-19, es decir, tenían un alto nivel de neutralizantes, pero solo un 17% mantenía un volumen similar concluidos los tres meses.

La vacuna de Moderna, para 2021

Otra investigación de la Universidad de Hong Kong afirma que cada infectado por coronavirus puede contagiar a su vez a otras cuatro personas. Una capacidad de propagación más alta debido a una mutación de la cepa original.

Según la investigación, liderada por el profesor de la Facultad de Medicina, Gabriel Leung, la cepa más genérica (614D) se ha convertido en la denominada 614G, lo que convierte a la enfermedad en un 30% más infecciosa, por lo que evidencia la necesidad de encontrar una vacuna cuanto antes. 

En este sentido, una de las candidatas a convertirse en la primera medicina, la vacuna de Moderna, parece tomar ventaja, ya que la compañía estadounidense ha anunciado este miércoles que estará lista para 2021. Paralelamente, China anunció este martes junto al Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos que comenzarán las pruebas en sus dos vacunas en 15.000 voluntarios en los próximos días. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp