Suspendido el tercer grado de Junqueras y los presos del ‘procés’

Un juzgado catalán accede a la petición de la Fiscalía y devuelve al segundo grado a los líderes independentistas condenados por el 1-O

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha accedido al recurso de la Fiscalía de Barcelona contra el tercer grado de los presos del procés, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, a quien la semilibertad en estas últimas semanas le ha alcanzado para dar entrevistas y participar en actos políticos en distintas partes de Cataluña.

De esta forma, queda suspendida la semilibertad de la que gozaban el líder de ERC, los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, y los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y se está a la espera de que se pueda resolver el recurso contra el tercer grado de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Ellos son los seis presos (de los nueve condenados en el juicio al procés) que pierden el régimen de semilibertad.

La fiscalía, que todavía estudia los casos de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa, había solicitado la suspensión del tercer grado mientras se estudiaba su recurso, por lo que los presos igualmente no podían salir de los centros penitenciarios. En su escrito, acusaba a la Generalitat y a los funcionarios de prisiones de conceder la semilibertad «para alterar la decisión condenatoria de la sentencia del Supremo».

En su auto de este martes, la juez de vigilancia penitenciaria de Lledoners dice que, «a la vista de lo dispuesto en la Disposición Adicional 5a de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se acuerda el efecto suspensivo de la clasificación así como su tramitación preferente y urgente, lo que se comunicará al centro penitenciario». El juez de vigilancia penitenciaria de Wad-ras debe ahora tomar una decisión respecto del recurso contra el grado de Forcadell.

«El tercer grado no es libertad»

Este martes por la mañana, tras el recurso de la Fiscalía de Barcelona, Oriol Junqueras afirmó en un mensaje en Twitter que «el tercer grado no es ni impunidad ni libertad». «Es un derecho penitenciario que tienen todos los presos, menos nosotros. No son justos ni hacen justicia; aplican venganza», ha añadido el líder independentista.

El Govern de Quim Torra, por su parte, cargó contra el Gobierno español por el recurso del fiscal. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Merixtell Budó, ha denunciado que la «represión» y la «judicialización» del conflicto catalán siguen vigentes a pesar de que ahora está en el poder Pedro Sánchez, que definió su Gobierno como el «más progresista de la historia».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp