El TC advierte que Rull y Turull no tienen derechos políticos

El Tribunal Constitucional aclara que la naturaleza de la prisión preventiva es una limitación legítima de los derechos políticos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los políticos independentistas encarcelados no tienen plena posesión de sus derechos políticos. Así lo aclaró el sábado el Tribunal Constitucional, al recordar que la naturaleza de la prisión preventiva acordada por un juez es una limitación legítima de esos y otros derechos.

El aviso lo da el Constitucional ante el nombramiento de Jordi Turull y Josep Rull como consejeros del Govern de Quim Torra, al tiempo que están ambos en prisión por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El alto tribunal recordó que, al margen de cada caso individual, es perfectamente legítimo que el Supremo limite los derechos políticos de un imputado al decretar para él la prisión preventiva. Tampoco cabe interpretar que Naciones Unidas se ha pronunciado en sentido contrario.

Tribunal Constitucional: la prisión preventiva opera «indefectiblemente» como una privación de derechos

La prisión preventiva opera «indefectiblemente» como una privación de derechos de muy diversa índole, incluidos los políticos, dice la doctrina del Tribunal Constitucional.

El pleno del tribunal aprobó por unanimidad la semana pasada rechazar dejar en libertad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al ex candidato a president Jordi Sànchez mientras resuelve sobre sus recursos de amparo.

Se trató de una resolución (dos, en realidad, una para cada uno de los afectados) sobre una petición colateral a los recursos, no sobre el fondo de los recursos. Pero el Tribunal Constitucional aprovechó para deslizar lo que podría considerarse un aviso a navegantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp