Josep Rull y Jordi Turull, antes de entrar en prisión. EFE/Archivo

Pablo Llarena deniega la libertad a Jordi Turull y Josep Rull

stop

El juez Pablo Llarena deniega la petición de libertad de Jordi Turull y Josep Rull por su nombramiento como consejeros de la Generalitat

Barcelona, 22 de mayo de 2018 (12:11 CET)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado a los exconsejeros de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull la libertad provisional indefinida que habían solicitado para ser consejeros, tras el nombramiento firmado por el presidente catalán, Quim Torra, que el Gobierno se niega a publicar en el Diario Oficial de la Generalitat.

Los dirigentes soberanistas habían trasladado al juez "su voluntad de acceder al cargo" y su interés en "asistir a la toma de posesión" prevista para este miércoles, según indicó este lunes el presidente de la Generalitat tras visitarles en la cárcel de Estremera. 

En un auto divulgado este martes, el magistrado del Alto Tribunal considera que la petición de Rull y Turull de salir de la cárcel, donde están de forma preventiva desde marzo, no debe ser atendida.

Riesgo de reiteración delictiva

El juez que investiga el proceso soberanista ha tomado esta decisión por considerar que el riesgo de reiteración delictiva "se incrementa por la voluntad expresada por el president de la Generalitat, Quim Torra, de proclamar la república catalana". La Sala de Apelación del Supremo ya rechazó la libertad de los exconsejeros hace cinco días.

Pablo Llarena ve riesgo de reiteración delicitva en Turull y Rull por la "voluntad independentista" de Torra

La Moncloa, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, advirtió a Torra de que no publicará los nombramientos de Rull, Turull y los fugados Toni Comín y Lluís Puig como consejeros en los boletines oficiales, lo que mantiene en vigor el artículo 155 de la Constitución. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad