El alcalde rebelde del PSC coquetea con los comunes

El PSC explora cambiar la sociovergencia por un pacto de izquierdas con los comuns en Terrassa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El referéndum del 1 de octubre (1-O) tensiona muchos pactos de gobierno municipales. Entre estos destaca el de Terrassa, la tercera ciudad catalana, gobernada por el socialista Jordi Ballart con el apoyo de los independentistas del Pdecat. Fuentes locales del PSC indican que no piensan romper con sus socios, pero que tampoco están dispuestos a colaborar con un referéndum que califican de ilegal. Ante esta tesitura, les dejan la puerta abierta: “Si quieren irse, que se vayan”. Los socialistas han mantenido contactos con los comuns para explorar posibles acuerdos después del 1-O.

Miquel Sàmper, cabeza de lista del Pdecat y segundo teniente de alcalde, asegura públicamente que abandonarán el gobierno municipal si en Terrassa no se puede votar con normalidad el próximo 1 de octubre. El PSC no piensa romper el pacto, pero tampoco está dispuesto a mantenerlo a toda costa si se “desmadran” sus socios. En la asamblea de la agrupación local del PSC del 18 de julio se otorgó carta blanca al alcalde Ballart para acabar con el pacto y buscar otras alternativas.

Alternativas de gobierno

Fuentes socialistas indican que se han explorado otras posibles mayorías. En realidad, el primer paso lo dio Terrassa en Comú (Tec), el principal grupo de la oposición. En diciembre pasado, propusieron a Ballart un pacto de gobierno si rompía con el Pdecat. Entonces, el alcalde no aceptó la invitación, pero ahora se lo puede replantear.

Ballart está gobernando en minoría. La sociovergencia suma tan sólo doce concejales, mientras que un pacto de izquierdas, con 15 concejales, le daría la mayoría absoluta. Además, PSC y Tec coinciden en el proyecto estrella de esta legislatura en Terrassa: la gestión directa del servicio de agua. El Pdecat defiende un modelo mixto. Las diferencias entre los dos socios del equipo de gobierno se pondrán de manifiesto en el pleno del agua previsto para el próximo 7 de septiembre. Sin embargo, si el pacto de gobierno está en peligro no es por esta cuestión, sino por el referéndum.

Terrassa: los comuns ansían entrar en el gobierno de Terrassa, la tercera ciudad catalana

Los comuns ansían entrar en el gobierno de Terrassa. El cabeza de lista es el arquitecto Xavier Matilla, responsable de organización de Catalunya en Comú, la formación que lidera Xavier Domènech y Ada Colau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp