Tezanos también abandona a Sánchez: el CIS ya da ganador al PP de Feijóo

El sondeo otorga a la formación azul una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, inaugura este miércoles las jornadas «Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría», que organiza la delegación española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Barómetro de Opinión realizado en el mes de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya da por ganador al PP de Alberto Núñez Feijóo, encabezando al partido en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Concretamente, el sondeo otorga a la formación azul una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da al PSOE.

Según el barómetro, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre los pasados 1 y 12 de julio, en vísperas del debate sobre el Estado de la nación, Unidas Podemos subiría hasta el 13,4% -3,6 puntos más-, superando a Vox, que pasa del 16,5% de estimación de voto en junio, al 12% de julio.

Se trata de la primera encuesta de este tipo tras las elecciones andaluzas del pasado mes de junio, donde los populares arrasaron con una mayoría absoluta del líder popular andaluz, Juanma Moreno, reafirmando de nuevo el impulso de estos frente a la izquierda.

Este es el quinto mes que se utiliza el nuevo modelo de cálculo anunciado por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, con el fin de ajustarlo más a la realidad. Tezanos ha sido criticado por la oposición en diversas ocasiones por beneficiar a los socialistas en los sondeos; sin embargo, este mes el CIS evidencia la imposición de Feijóo frente a Sánchez.

Vox se hunde

La encuesta confirma el desplome electoral de Vox tras las elecciones andaluzas. Los de Santiago Abascal perderían 4,5 puntos en tan solo un mes, al pasar del 16,5% de votos en julio a un 12% este mes. Asimismo, en este sondeo, Ciudadanos certificaría su declive al reunir un apoyo estimado del 1,7%, su peor registro en el CIS.

Por el contrario, Unidas Podemos crece del 9,8% de intención de voto al 13,4% este mes, coincidiendo con el lanzamiento del proyecto ‘Sumar’ de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp