Quim Torra inicia la Diada con gritos de «traidor»

Entre los pocos asistentes a la ofrenda floral por la Diada, un grupo de independentistas abuchea al gobierno de Quim Torra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La celebración de los festivos catalanes ha sido atropellada este año para Quim Torra. El pasado mes de abril, en vísperas de Sant Jordi, el president del Govern envió una carta de felicitación por el día del santo patrón de Cataluña y se ganó una denuncia por hacer «apología» de los presos independentistas y difundir contenido «claramente electoralista» entre funcionarios de la Generalitat.

La Diada, que se celebra este miércoles 11 de septiembre, tampoco ha iniciado de la mejor manera para Torra. En el marco del acto tradicional de la ofrenda floral del Govern en el Fossar de les Moreres, encabezado por el presidente catalán, un grupo de unas 20 personas ha comenzado a gritar «traidores» y «botiflers» a los miembros de la comitiva de la Generalitat que seguían los pasos de Torra.

El president ha acudido al acto en uno de los días más lluviosos del año en Cataluña, y le han acompañado medio centenar de espectadores, entre los que se encontraban los 20 manifestantes que han llamado «traidores» a los líderes independentistas y que han desplegado pancartas con mensajes como «Políticos traidores, Mossos represores» y «Solo la unidad popular hace la independencia, organicémonos ya«.

Los insultos han tenido lugar precisamente después de que Torra depositara la corona de flores en el Fossar de les Moreres, e inmediatamente otro grupo de asistentes ha respondido a los manifestantes con la proclama «president«, en defensa del dirigente catalán. Entre los acompañantes del sucesor de Carles Puigdemont estaban el vicepresidente Pere Aragonès y la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

La lluvia cambia todos los planes de Torra para la Diada

La ofrenda floral del Fossar es el pistoletazo de salida a los actos para conmemorar la Diada, pero este año la asistencia ha sido muy leve debido a las fuertes lluvias que no han cesado durante toda la jornada. De hecho, el mal tiempo obligó al Govern y al Parlament a aplazar el acto en homenaje a los políticos presos en el Palau de la Generalitat, bajo el lema «volveremos».

El Nacional informó de que este año, a diferencia de ocasiones anteriores, en el acto de la ofrenda floral. no ha sonado el himno de Cataluña. También ha formado parte del acto la guardia de honor del cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Los agentes de la policía autonómica han esperado a los miembros del Govern para realizar la ofrenda a la par del monumento.

No obstante, el acto ha sido de lo poco que se ha podido recuperar de la agenda del día, en la que protagonizaba el acto oficial de la Diada, aplazado por la lluvia. El acto institucional encabezado por Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, iba a tener lugar a las 22.00 horas de este martes en Sant Jaume y ahora se celebrará este miércoles a la misma hora frente al Palau de la Generalitat.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp