Tous era el enlace entre los empresarios investigados y la Generalitat

El número dos de la Diputación de Barcelona puso en contacto a los empresarios detenidos con el subdirector general de la Generalitat para amañar el concurso de la ITV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Josep Tous, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial hasta el 2004 y que fue nombrado a principios de mes número dos de la Diputación de Barcelona, era el enlace entre los empresarios detenidos por la rama catalana de la Operación Campeón y el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, según fuentes judiciales.

La investigación del juzgado número 9 de Barcelona se basa en intervenciones telefónicas de los detenidos de las que se infiere que la trama trató de amañar los concursos para la adjudicación de licencias de la ITV. El propósito, según estas mismas fuentes, era favorecer a los empresarios detenidos: Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou.

Aprovechando que el concurso de las licencias estaba recurrido y suspendido cautelarmente, Tous intentó influir para que Masalles emitiera informes favorables a la anulación definitiva del concurso de adjudicación de licencias de 2010.

La trama pretendía que se convocara un nuevo concurso a medida que favoreciera a los empresarios investigados, según apuntan los indicios recogidos por la investigación. Esas mismas fuentes apuntan a que el gobierno de CiU, al amparo de la ley omnibus, flexibilizó las condiciones para la concesión de los servicios de ITV.

Empresario en la oposición

Con la salida de CiU del Gobierno, Tous comenzó a compaginar su trabajo en la empresa privada con su militancia en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En 2008 fue nombrado presidente de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC.

Los detenidos, que pasaron la noche en dependencias policiales según fuentes de la investigación, fueron interrogados durante la mañana del martes por la Guardia Civil y se espera que este miércoles pasen a disposición judicial. En la tarde, declararon los altos cargos de la Diputación y la Generalitat.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp