Los trabajadores de TV3 arremeten contra el mercadeo en las negociaciones para controlar los medios públicos

El Comité de Empresa de la televisión pública insiste en "desgubernamentalizar y despartidizar" los medios ante las pretensiones de ERC y Junts de repartírsela

Imagen de archivo de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / TVC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores de TV3 se sienten en «punto de mira» político. El Comité de Empresa de la televisión autonómica critica que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) forme parte de las negociaciones que Junts y ERC siguen para formar Govern y exigen que se aplique la ley de 2019 que obliga a «acabar con la gubernamentalización de los medios».

«Desde el comité de empresa creemos indispensable un debate sereno sobre los medios de la Corporació que parta del hecho que la CCMA es principalmente una productora audiovisual, que no tendría que estar sometida a la patrimonialización partidista, ni expuesta a la inestabilidad permanente», lamentan los trabajadores en un comunicado.

También, critican que en las últimas semanas «se han incrementado las críticas a la programación desde punto de vista muy opuestos», y ponen de ejemplo el 3o Minuts sobre el caso Pujol o la serie-documental de Mediapro que la cadena compró por 440.000€ sobre el juicio del procés independentista.

Critican «campañas grotescas, fanáticas e intimidatorias» en redes

«Desde las redes sociales se extienden campañas grotescas, fanáticas e intimidatorias, como la reacción visceral contra Javier Cercas invitado al FAQS, o los insultos reiterados contra presentadores y presentadoras de programas, para poner solo ejemplos muy recientes».

Los trabajadores también critican algunos «intereses particulares» que llevan, a su juicio, a la «repetición de tópicos sobre TV3 con afán de promocionar libros». También, de los ataques «periódicos» del sector audiovisual privado, que ataca a la CCMA cuando «no consigue financiación para sus proyectos». También, contra que piden que se despida a gran parte de la plantilla.

Pese a grandes compras como las de Mediapro, la televisión recuerda que su producción propia oscila entre el 70 y el 80% del total. «TV3 es la televisión con más producción propia de todas las públicas. En el proyecto de contrato-programa se especifica la cuota para la producción audiovisual externa».

La plantilla insiste en avanzar en la «desgubernamentalización»

La plantilla insiste en avanzar hacia la «desgubernamentalización y la despartidización de los medios de la CCMA». El objetivo debería ser «dar estabilidad institucional a la empresa» para que la televisión pública catalana sea «más plural y abierta al conjunto de la ciudadanía».

Las peticiones también incluyen mejoras en la estabilidad, como la consecución de un «contrato-programa plurianual con un presupuesto suficiente y seguro que establezca claramente las cuotas de producción propia y externa que permita encarar el futuro con proyectos claros».

«Los representantes de los trabajadores están dispuestos a hacer un debate verdadero y constructivo sobre los retos de futuro de los medios de la Coroporación para acabar con las especulaciones y el rudio partidista e interesado que envuelve a la CCMA», cierra el comunicado del comité.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp