El Supremo imputa a Carme Forcadell por la DUI y la llama ya a declarar

El Supremo admite la querella de la fiscalía contra Forcadell y los otros cinco miembros de la mesa del Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo cita esta misma semana, jueves y viernes, a los seis miembros de la mesa del Parlament, entre ellos su presidenta Carme Forcadell, acusados por la fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación. Las comparecencias se producirán a partir de las 09:30 horas del jueves -todavía se desconoce el orden- y los imputados deberán declarar acompañados de abogado, les ha comunicado el el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena.

Llarena ha decidido las citaciones nada más haber sido nombrado este martes para investigar la causa. Será este juez quien, en su caso, decida si procede adoptar medidas cautelares –si se las pidiera el fiscal– y también todas las diligencias necesarias para avanzar en la investigación. La inculpación de estas personas no requiere la petición de suplicatorio a la Cámara catalana de la que forman parte.

Además de Forcadell, la querella admitida a trámite este martes va dirigida contra los exmiembros de la Mesa del Parlament catalán Lluis Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet.

La sala de admisiones del Supremo nombra al magistrado Pablo Llarena instructor de la causa

En su auto, la sala de admisión señala que extiende su competencia respecto de aquellas otras causas penales actualmente en tramitación. Así, el instructor podría considerar que son de competencia del Supremo, por ejemplo, las acusaciones por desobediencia al Constitucional y delitos conexos presentadas contra Forcadell y otros miembros de la mesa ante el TSJC.

El Supremo se considera competente ante el aforamiento que Forcadell y otros cuatro de los querellados mantienen por ser miembros de la Diputación Permanente del parlamento catalán, y ante el hecho de que, según sostiene la fiscalía en su querella al referirse a los aspectos internacionales del proceso soberanista, parte de los hechos imputados se han producido fuera del territorio de la comunidad autónoma catalana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp