TV3 favorece a Òmnium y ANC al dedicarles el 88% del tiempo para entidades políticas

Solo un 16,3% de entrevistas en varios programas de la televisión pública catalana fueron a políticos no-independentistas

El director de TV3, Vicent Sanchis, mientras entrevista al expresidente Carles Puigdemont, huido a Bélgica / CCMA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presencia de las entidades constitucionalistas en los informativos de los medios de la CCMA son casi nulas comparadas con las independentistas. Los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio dedican un 88% y un 78,3% del tiempo dedicado a entidades políticas a ANC y Òmnium Cultural, frente al 2,2% y el 11,3% de partidarias de la unidad de España.

En concreto, ANC y Òmnium acapararon el 46,4 y el 42% –que suman un 88,4%–de la cuota de pantalla en informativos dedicada a este asociaciones de tipo político, frente únicamente al 2,2 de Impulso Ciudadano y sin presencia de Societat Civil Catalana, principal entidad constitucionalista.

Una relación que también se aprecia en Catalunya Ràdio. La emisora pública de la Generalitat dedicó a la entidad de Jordi Cuixart un 56,3% de presencia, frente a un 22% de la presidida por Elisenda Paluzie –que suman un 78,3– de cuota. Societat Civil Catalana únicamente tiene un 11,3, mientras que Impulso Ciudadano es inexistente.

Solo un 16% de entrevistas en varios programas de TV3 fueron a constitucionalistas

Más allá del tiempo en informativos, las entrevistas en la televisión catalana no se distribuyen tampoco de forma equitativa entre políticos partidarios y detractores de la independencia. La suma de los programas Tot es mou, FAQS y Més 3/24 arrojan que únicamente un 16,3% de las entrevistas fue a representantes favorables a la secesión.

Así se desprende del voto concurrente de la consellera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) Carme Figueras en el Informe sobre la Observancia del Pluralismo político en televisión y radio durante el periodo septiembre-diciembre de 2020, donde se insiste en que en estos programas «no se cumple con las obligaciones de servicio público que le son exigibles».

En concreto, de las 116 entrevistas a políticos –sin contar las 37 a dirigentes del mundo local, cargos técnicos u «otros partidos»– 98 se produjeron a representantes políticos independentistas, mientras que únicamente 19 se llevaron a cabo a personas contrarias a la separación con España.

Figueras lamenta la «falta de pluralismo» en la televisión pública

Por programas, Tot es mou entrevistó a un total de 45 políticos independentistas, frente a 9 constitucionalistas y 28 de otros ámbitos. FAQS contó con 9 personas partidarias de la secesión, frente a 3 contrarias a la ruptura y 2 pertenecientes a otros ámbitos. En cuanto al Més 3/24, el soberanismo rascó 44, frente a 7 contrarias a la secesión y 7 de otras personas.

Figueras ha justificado su voto en la «falta de pluralismo» reflejada en «varios programas de la categoría de magazines y otros espacios informativos» al considerar «que debería comportar una valoración del CAC y el consiguiente advertimiento a la CCMA de la necesidad de cumplir con las obligaciones de servicio público que le son exigibles».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp