TV3 veta a las entidades constitucionalistas en la parrilla: Òmnium y ANC se llevan el 100% del espacio

La desproporción también se aprecia con los representantes políticos en las entrevistas: por cada tres partidarios de la ruptura con España se da voz a un constitucionalista

Jordi Cuixart, entrevistado en el FAQS de TV3 en julio de 2020 / CCMA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si por algo no se caracteriza TV3, es por su neutralidad política. La televisión pública de Cataluña margina de su parrilla a las entidades constitucionalistas, puesto que el tiempo de palabra está acaparado al 100% por Òmnium Cultural y la ANC. Organizaciones como Societat Civil Catalana o Impulso Ciudadano no tienen cabida.

Así de desprende del informe sobre la Observación del Pluralismo Político en la Televisión y en la Radio durante el periodo enero-abril de 2021. El estudio, del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), constata que la entidad presidida por Jordi Cuixart se quedó con el 87,5% del tiempo de palabra reservado en TV3, mientras que el 12,5% restante fue para la ANC.

Cuadro que marca el ‘tiempo de palabra’ que TV3 ha dedicado a las entidades políticas partidarias y detractoras de la independencia. Ninguna constitucionalista aparece entrevista en los medios públicos autonómicos

Una falta de compensación que también se aprecia en Catalunya Ràdio. La emisora propiedad de la Generalitat dedicó el 81,6% del «tiempo de palabra» a Òmnium Cultural, mientras que el 18,4% correspondía a la organización que preside en la actualidad Elisenda Paluzie.

TVE Cataluña dedica un 100% a Òmnium

La falta de equilibro también se aprecia en TVE Catalunya, que dedicó el 100% del tiempo a Òmnium Cultural. Entidades como Societat Civil Catalana, Federalistes d’Esquerres, Impulso Ciudadano, S’ha Acabat! o Asamblea por una Escuela Bilingüe han confirmado a Economía Digital que desde la televisión autonómica no se pusieron en contacto con ellos en ese periodo para entrevistarles.

«¿Cómo es posible que sólo tengan tiempo de palabra en TV3 y Catalunya Ràdio las entidades vinculadas al debate político partidarias de la independencia y que las que no lo son sean totalmente invisibles en nuestros medios de comunicación públicos?», se pregunta la diputada del PSC Beatriz Silva ante los datos del informe.

La proporción también se descompensa cuando se analizan responsables políticos, puesto que por cada tres independentistas entrevistados, hubo un invitado que no lo era. Una proporción que representa la media de los programas fuera de los servicios informativos y que es todavía más de parte en el caso de Tot es Mou, donde la proporción es de 5 a 1.

El programa de la televisión pública que más equilibra sus entrevistas a responsables políticos de uno y otro bloque es el Planta Baixa de TV3. Según se desprende del informe, de cada 1,7 políticos independentistas que entrevista este magazine matinal, hay uno que es contrario a la secesión de Cataluña.

Pilar Rahola, ocho horas de media en TV3 entre enero y abril

La situación en Catalunya Ràdio es todavía más grave. Por cada 3,5 políticos independentistas entrevistados, hay 1 que no lo es. La ratio más descompensada se la lleva El Suplement (6), mientras que la de El Matí de Catalunya Ràdio –el programa matinal presentado por Laura Rosel– se acerca más a la media global de la emisora (3,25).

En cuanto a Pilar Rahola, su presencia sigue siendo muy elevada. Entre enero y abril de 2021, la tertuliana tuvo un tiempo medio de palabra de 8 horas y media. «¿Dónde están los criterios de pluralismo, neutralidad y equilibrio en la diversidad de voces a la que está obligada nuestra televisión pública?», se pregunta Silva.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp