La UB tiene nuevo rector: el candidato apadrinado por la presidenta de la ANC

Joan Guàrdia se impone en la segunda vuelta con 7.863 votos y desbanca al actual mandatario universitario, Joan Elías, que cosecha tan solo 5.264

El candidato vencedor de las elecciones al rectorado de la UB, Joan Guàrdia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Universitat de Barcelona ya tiene nuevo rector. El profesor de psicología y candidato apadrinado por la ANC, Joan Guàrdia, ha resultado vencedor en las elecciones con 7.863 votos. La victoria hace crecer el temor a que la institución académica se someta al «pensamiento único» del independentismo.

El actual rector, Joan Elías, que se presentaba con el aval del tercer candidato eliminado en primera vuelta no ha conseguido imponerse, puesto que solo ha logrado 5.264 sufragios. Pese a que durante su mandato la universidad había sido condenada por posicionarse contra la sentencia del procés, había conseguido el apoyo del constitucionalismo como mal menor para evitar un sometimiento total de la institución.

La presidenta de la ANC y profesora de Economía, Elisenda Paluzie, ha sido una de las primeras en felicitar al que será nuevo rector de la institución. «¡Enhorabuena rector y equipo!», ha expresado en su corto mensaje de Twitter. Paluzie había pedido públicamente el voto por la candidatura de Guàrdia durante la primera vuelta, frente a Joan Elías y David Vallespín

El apoyo explícito de líder de la organización independentista hizo saltar las alarmas, al considerar que la ANC pretendía con esta victoria seguir con su estrategia de infiltración en la vida social para que el independentismo someta a todos los organismos de la vida civil y social. 

La propia presidenta tuvo que desligar a la ANC de la campaña electoral, tras las acusaciones de sus adversarios y el temor de parte de la comunidad educativa y aseguró que brindaba apoyo a Guàrdia como profesora y a título personal. Aunque pretendió zanjar la polémica, la realidad es que personalidades como el jefe de comunicación de la asociación secesionista aplaudieron la victoria del nuevo rector tras su triunfo en la primera vuelta. 

Guàrdia cumple así la peor pesadilla de parte de la comunidad universitaria crítica con su candidatura, que explicó recientemente a Economía Digital el temor a que el apoyo de Paluzie al nuevo rector tuviera un elevado coste: «El problema básico es el de someterse al dictado de una entidad política y de unas ideas muy concretas».

Los críticos temen «una instrumentalización total»

«Hay miedo a una instrumentalización total», explicaron las citadas fuentes. Los críticos en la universidad con la candidatura que ha ganado remarcaron que la universidad debe ser un espacio plural de ideas, y que cualquier rector debe mantener la autonomía de la institución frente al poder político. 

Por su parte, Guàrdia defendió que se estaba producido juego sucio en el transcurso de las elecciones al rectorado. «Desde el mismo viernes por la noche», reciben «falsos mensajes, filtraciones tergiversadas, anónimos, memes, tuits con contenidos faltos de ética, stories de Instagram con falsedades, contenidos racistas y homófobos». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp