El 60% de las empresas en ERTE despedirá a parte de su plantilla

Las empresas exploran las ayudas públicas como fuentes de financiación mientras consolidan el teletrabajo y la jornada flexible

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La situación en el mundo empresarial es dramática. Un 50% de los empresarios ha tenido que acogerse a un ERTE para aguantar la crisis de la Covid-19 y, de ellos, solo un 44% volverá a contratar al total de su plantilla original. En otras palabras, un 56% de los negocios aplicarán despidos sobre sus trabajadores.

Así lo ha recogido un estudio de Grant Thornton, que ha reflejado que la mitad de los empresarios españoles (50%) deben reducir los costes o reestructurar el negocio para superar el impacto del coronavirus, ya que «tienen claro que necesitarán tomar medidas de alcance» para poder seguir operando.

Además, «se verán obligados a buscar nuevas fórmulas de financiación tanto privadas como públicas». Es más, un 20% de las medidas estudiadas ha reconocido que baraja un plan futuro en este sentido, aunque un 2% se ha visto con capacidad suficiente para seguir operando haciendo uso de recursos propios.

Implantación del teletrabajo en empresas

El teletrabajo también ha tenido algún efecto colateral en la forma de trabajar. Según el estudio, un 70% ha explicado que han tenido una respuesta rápida al implantar teletrabajo o al imponer la jornada flexible. El trabajar desde casa ha sido la medida predominante frente al coronavirus, a la que han seguido los ajustes en la estrategia de negocio (58%) y la revisión de presupuestos y planes de inversión (55%).

En cuanto a las fuentes de financiación, las firmas en españa han preferido recurrir a la Administración en lugar de a financiación externa. La principal medida para asegurar el «cash flow»  ha sido recurrir al apoyo público a su alcance (42%), seguido de la solicitud de ventajas fiscales (34%) y la conversión de efectivo inactivo en capital de trabajo (33%).

Pesimismo entre los directivos por la Covid-19

Los directivos han rechazado que se hayan podido beneficiar de ninguna de las medidas emprendidas por el Gobierno, que se han situado además en un 24%. Además, el 75% de los dirigentes nacionales ha defendido que sus ingresos han bajado este año, por encima de la media europea (67%) y mundial (66 %). Y un 29 % cree que sus ventas bajarán más de un 20 % en 2020.

Además, los directivos son pesimistas sobre cuál será el impacto sobre su empresa. Solo un 9% ha asegurado que no verá disminuido su negocio por la Covid-19, muy por debajo de otros países de Europa como Alemania (22%), Italia (14%) o Francia (11%). 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp